Desmantelan toldos de negocios en avenida Acueducto

Con esta medida, muchos empleados de estos negocios se han quedado sin su fuente de trabajo.

Foto: Samuel Herrera. A finales del mes de octubre comenzó el desmontaje de toldos y estructuras.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Algunos locatarios de la zona ya han comenzado con el desmantelamiento de lo que hasta hace unos días era una especie de corredor gastronómico ubicado en la avenida Acueducto, en las cercanías de la Unidad Deportiva Ejercito de la Revolución y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Michoacana, lo cual se da como respuesta a un ultimátum marcado por el Ayuntamiento de Morelia para liberar dicha vialidad.

PUBLICIDAD

Desde inicios de esta semana comenzaron a circular mensajes en redes sociales en los que algunos de los comercios del lugar anunciaban que dejarían de dar servicio al público. Los ciudadanos que transitaban por la zona se encontraron con personal trabajando con herramientas para retirar las estructuras metálicas que delimitaban el área de consumo de alimentos. Una reconocida dulcería colocó un pizarrón con el anuncio “Esta terraza deja de funcionar debido al Ayuntamiento de Morelia de no usar la vía pública”.

Es importante recordar que autoridades municipales habían explicado que, después de aproximadamente de un año de espera y negociaciones, se marcó el pasado 28 de octubre como fecha límite para que 16 locatarios retiraran las diversas estructuras con las que marcan espacios de consumo de alimentos en el corredor, esto debido a que los mismos no cuentan con permisos para ocupar estos ligares ni para hacer “anclajes” en la vía pública.

El secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroniz Reyes, declaró que los locatarios solicitaron una prórroga sobre la ya mencionada fecha y que, si bien había otros funcionarios municipales negociando con los comerciantes, no distinguía condiciones para ofrecerles mayor tiempo de tolerancia, pues el mandato de retirar los anclajes era definitivo.

PUBLICIDAD
Empleados de uno de los negocios, desayunan a modo de despedida de su fuente de trabajo. Foto, Sam Herrera Jr.

“Ellos vinieron a pedir una prórroga y les dije que prolongarla por prolongarla ya no tenía ninguna razón, una semana antes yo mismo había propiciado que se reunirían con la responsable del Centro Histórico, con el encargado de Obras Públicas y Desarrollo Urbano y con la Secretaría de Movilidad, con ellos habían avanzado con algunas posibilidades de cómo sí corregir la parte sustantiva que ellos les habíamos dichos”.

“Nos habían presentado algunas cosas muy bonitas de arreglar y adecuar, pero no nos revolvían la parte de que no debe de haber anclajes, no debe haber estructuras físicas en lugares públicos y volvimos a reiterar la postura de este gobierno de que no estamos en contra del desarrollo económico, al contrario, fomentamos el desarrollo económico, pero nadie puede hacer negocios privados apropiándose de espacios públicos”, explicó el secretario en entrevista colectiva con medios. Añadió que tendría una nueva reunión con los locatarios de la zona y, si presentaban una propuesta que incluyera el retiro de las estructuras, se daría inicio a dicho proyecto, pero si se consideraba que era “un subterfugio solamente para ganar tiempo”, no se daría mayor tolerancia al respecto. También señaló que muchos de estos negocios no cuentan con el permiso municipal para poner mesas o sillas en la vía pública y actualmente se mantiene el estudio para valorar un importante número de solicitudes de este tipo en diferentes puntos de la capital.