Otra vez analizarán avances en la Alerta por Violencia de Género en Michoacán

Conavim considera “inviable levantar alerta”; instalarán mesa técnica para ver posibles avances en el tema en 14municipios, dice Fabiola Alanís

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se espera que en breve el Gobierno de México convoque a la instalación de la mesa técnica de acceso a la justicia para las mujeres y las niñas en Michoacán, oficializó la comisionada para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, Fabiola Alanís Sámano, tras descartar que en este momento existan condiciones para que se levante la Alerta por Violencia de Género que fue solicitada al comienzo de la administración de Silvano Aureoles en catorce municipios del estado.

PUBLICIDAD

Puebla, Guerrero, Oaxaca, Coahuila y el Estado de México, son algunas de las entidades en donde ya operan estas mesas. El criterio de selección corresponde a las entidades con mayor incidencia delictiva y violencia feminicida por municipios y con, en los cuales se puede aplicar la modalidad de desarrollo e implementación de una metodología para la revisión de expedientes ministeriales de muertes violentas de mujeres clasificadas cómo feminicidios y muertes dolosas, según la Conavim.

“El objetivo de estas mesas es analizar la implementación de órdenes y medidas de protección, medidas cautelares, seguimiento y acompañamiento a aquellas mujeres que manifestaron su necesidad de ser apoyadas cuando se vive una situación de violencia extrema, conocer la situación que guardan las carpetas de investigación de estos delitos, e identificar los que ya han sido judicializados y sentenciados”, señaló la comisionada Fabiola Alanís durante la charla exclusiva para los lectores de La Voz de Michoacán.

“Vamos a instalar esta mesa técnica y es producto del trabajo permanente de la Alerta por Violencia de Género. Pronto lo vamos a anunciar; es un modelo que ya tenemos coordinado con otros estados en donde participan las fiscalías. Aquí se tiene un trabajo muy de cerca de la Comisión, y por supuesto que no queremos ni vamos a dejar fuera a Michoacán de estas tareas”, manifestó la también exsecretaria de la Mujer del estado, quien reiteró que la declaratoria tiene que seguir.

PUBLICIDAD

Si bien aclaró que esperan analizar el último año de trabajo de la Alerta por Violencia de Género, Alanís Sámano resaltó que se trata de un mecanismo muy bueno si es bien trabajado, pues además de que garantiza la participación de las autoridades que intervienen en la seguridad, salud, política social y procuración de justicia, atiende las necesidades que van surgiendo. “Es un buen mecanismo, articulado, y que bien trabajado traerá resultados y es positivo que se esté implementando en el estado”.

En el marco del día internacional de la mujer, la titular de la Conavim planteó dos cosas que, desde su óptica, muestran el avance de las mujeres en México. “Vemos oportunidad para destacar que hemos avanzado sustancialmente, tanto en representación como en derechos políticos. Tenemos el primer congreso paritario, el cuarto lugar a nivel internacional en porcentaje de participación parlamentaria de mujeres, y esperamos que también se alcance en órganos autónomos”.

“Pero hay una asignatura pendiente que tiene que ver la violencia que ocurre todos los días. Esta violencia tiene que ver con la violencia familiar, psicológica, patrimonial y pasa en todo el país, y es una de las asignaturas endientes. Ese pendiente está colocado en la agenda nacional, pues siguen ocurriendo feminicidios”, admitió Alanís Sámano, tras evaluar que en el primer mes del año Michoacán ya reporta dieciséis asesinatos de mujeres, uno de ellos reconocido como feminicidio.

“Esto coloca en el cuarto lugar a nivel nacional a Michoacán en el número total de mujeres asesinadas por razón de género, en total 16. Hay que ver, y hemos insistido en mantener comunicación permanente con las fiscalías para, en primer lugar, prevenir este tipo de hechos, y en segundo lugar para que los delitos que ya ocurrieron que no queden en la impunidad”, compartió la economista y también maestra en ciencia política, una vez que reconoció que la violencia hacia las mujeres es milenaria.

“Las causas de la violencia son estructurales, económicas, sociales, y aún es mucho más difícil para mujeres sortearlas en condiciones de marginación y pobreza. Hemos pedido a las mujeres que denuncien, que se atrevan a hablar, que la violencia de ninguna manera es normal. Poco a poco, como sociedad hombres y mujeres debemos ir entiendo que podemos eliminar la violencia. Las mujeres no somos propiedad de nadie”, sentenció.

A casi cinco años de distancia

Pese a contar con Alerta de Violencia de Género, los avances en la materia han sido nulos y la problemática se ha incluso disparado, según estadísticas.

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo único en el mundo. De acuerdo con el artículo 21 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General de Acceso), consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado.

En Michoacán Se declaró el 27 de junio de 2016 para 14 municipios: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huétamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío.

Su objetivo consiste en garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos (artículo 23 de la Ley General de Acceso).

El mecanismo refleja el compromiso del gobierno federal con los derechos humanos en general y los derechos humanos de las mujeres en particular; compromiso que se vio reflejado con el impulso de las reformas de 2013 al Reglamento de la Ley General de Acceso (Reglamento de la Ley General de Acceso) que modificaron el procedimiento de declaratoria de la AVGM, otorgándole autonomía, transparencia e imparcialidad al proceso de investigación.