Para igualar fechas, proceso electoral en Michoacán se homologará con el resto del país

Se prevé que en Michoacán, las precampañas y selección de candidatos inicie en enero, podría cambiar al menos en cuanto a las fechas

Foto: Archivo La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Sigue en puerta la homologación de proceso electoral de Michoacán con el de otras 31 entidades federativas. Por convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), como cabeza a nivel federal de las actividades electorales, en próximos días se determinarían posibles cambios en los calendarios electorales.

PUBLICIDAD

Se tiene previsto que en Michoacán, las precampañas y los procesos de selección de candidatos al interior de los partidos inicien en los primeros días de enero. No obstante, con la determinación del INE lo anterior podría cambiar al menos en cuanto a las fechas.

El panorama se ha complicado por el COVID-19. En Michoacán se ha definido continuar con las actividades programadas e iniciar conforme a lo que dicta la ley y el protocolo electoral del estado. Los únicos facultados para cambiar de fecha o las formas fueron los diputados locales, quienes a pesar de los plazos no presentaron intención alguna.

En entrevista para La Voz de Michoacán, Araceli Gutiérrez Cortés, presidenta del IEM, dijo que la situación en la que se mantiene uno de los procesos de mayor importancia en las últimas décadas a nivel local.

PUBLICIDAD

“En el mes de agosto nosotros firmamos un convenio de coordinación con el INE y el IEM como rector y la cabeza de las elecciones en el país, lo que hizo fue homologar algunos calendarios y podría ser que se termine homologar los calendarios de las 32 entidades y esto pudiera hacer algunos cambios en los plazos de campaña. Nosotros tenemos previsto el inicio de las precampañas a partir del 3 de enero, pero puede ser que a partir de lo que determine este convenio pueda ser algunos cambios para la atención”, explicó.

Las actividades iniciaron desde hace semanas. Como marca el proceso, durante julio se tienen que iniciar con el proceso para contratar a 900 funcionarios que se encargarán de establecer los comités electorales en los 113 municipios. Una vez que han concluido con el proceso de recepción de las solicitudes, en marzo se llevarán a cabo las entrevistas y en septiembre la contratación de los nuevos funcionarios a desplegarse en el estado.

En el caso de Michoacán, precisó que se buscará algún mecanismo para no pone en riesgo a las personas que se contraten para realizar las actividades de preparación en los 113 municipios de la entidad. Advirtió que también depende de cómo evolucione la enfermedad durante los próximos meses en el estado de Michoacán.

No obstante, la situación sigue siendo de incertidumbre para prácticamente todas las actividades económicas, sociales, culturales y ahora electorales. La prohibición de concentrar población en actividades, incluyendo las proselitistas, representa un obstáculo que en el tema electoral se tendrá que matizar.

En septiembre de 2020 comenzaría oficialmente el proceso electoral que concluiría en junio de 2021 con los comicios. Durante este proceso se tendrían que realizar actividades importantes de precampañas, elecciones internas, campañas electorales, mítines políticos y las elecciones en concreto.

Las estimaciones del Comité de Crisis estatal y federal coinciden en una pandemia larga que comenzará a disiparse en sus efectos hasta el mes de octubre, en caso de que se cumpla con las metas de evitar contagios. No obstante, a casi 2 meses de esa fecha límite los casos de contagio se siguen multiplicando en prácticamente todas las regiones del estado y los fallecimientos se siguen generando.

“Tenemos prevista la instalación en noviembre y sigue abierto el registro y seguiremos con la segunda etapa en la revisión curricular y se definirán los perfiles de los 900 funcionarios que estarán para el proceso electoral. No hay cambios, todo permanece igual al menos hasta este momento y que el INE determine alguna homologación”, manifestó la funcionaria electoral.