Para segundo confinamiento por pandemia en el estado será prioritario proteger a las mujeres: Seimujer

Nuria Gabriela Hernández, titular de la dependencia, urgió a que en paralelo a la suspensión de actividades en todo el estado, se establezcan líneas de atención para intervenir a tiempo

Foto: Tomada de Internet.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con base en los indicadores de incremento de violencia contra las mujeres durante los inicios de la pandemia del COVID-19, el próximo proceso de cierre de actividades vendrá acompañado de medidas para atender a las víctimas de la violencia doméstica.

PUBLICIDAD

Durante el 2020 se observó un incremento de hasta un 45 por ciento en las agresiones hacia las mujeres. Se advirtió que más del 80 por ciento fueron en el seno del hogar, por parte de las parejas sentimentales.

Ante esa situación, Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), urgió a que en paralelo a la suspensión de actividades económicas en todo el estado, se establezcan líneas de atención para intervenir a tiempo.

Señaló que aunado al incremento por la pandemia, durante el periodo vacacional de diciembre también se observó una tendencia al alza en las agresiones a las mujeres por distintos fenómenos, uno de ellos la violencia patrimonial.

PUBLICIDAD

“La violencia contra las mujeres en el periodo COVID no ha disminuido; al contrario, aumentó. Casi siempre en vacaciones aumenta el número de atenciones y ponemos a la ciudadanía estos dos tipos de contacto. Cuando decimos atenciones, no todas son de refugio, algunas solo llegan por asesorías, algunas solo tienen dudas o quieren que se les ayude a hacer algún trámite", explicó.

Al respecto, la directora de Casa Eréndira, Rosalba Núñez, explicó a la opinión pública las principales causas por las cuales siguen llegando mujeres a refugios locales. Desde las agresiones físicas hasta la violencia patrimonial, son la principal tendencia en el estado de Michoacán.

Solo el año pasado fueron más de 6 mil atenciones las que se prestaron por parte de las instancias de la Seimujer y las AC dedicadas a la protección de las mujeres michoacanas, de las cuales, la mayoría de acercó en un primer momento para pedir asesorías.

En total, durante el último año se atendió a 36 núcleos familiares en el Refugio Eréndira y se gestionó el traslado de 15 mujeres a refugios de otros estados por mayor seguridad de ellas, sus hijos e hijas.

"Recibimos mujeres, la mayoría son amas de casa y la violencia está presente por la dependencia económica, es violencia patrimonial sobre todo. Atendemos mujeres con muchos problemas y es algo que sigue creciendo con la pandemia, nos hace falta apoyar a muchas mujeres en todo el estado”, explicó la titular de la Casa Eréndira.

Autoridades locales y especialistas acotaron que si bien incrementaron la cantidad de denuncias, aún resta una cifra gris de mujeres que no se atreven a acercarse a denunciar a sus agresores. En la mayoría de los casos siguen siendo mujeres jóvenes las que denuncian a sus familiares mientras que otros sectores, en el caso de las mujeres mayores optan por guardar silencio por presión social y cultural.

A pesar del incremento de las agresiones contra las mujeres, la tasa de judicialización y de castigo a los agresores de la mujer en el estado siguen por los suelos. La tasa hasta este año en el caso de carpetas por homicidio doloso, se estableció apenas en un 35 por ciento. Si bien la cifra creció un 5 por ciento respecto a 2019, se advierte sigue siendo baja.

Cifras del INEGI revelan que el 48.7 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida y el 45.9 por ciento han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación.

Las mujeres mexicanas y las michoacanas en concreto, corren más riesgo de sufrir violencia de género al interior de sus casas por su pareja sentimental o algún familiar que en las calles, según organizaciones civiles y la propia Fiscalía de Violencia Familiar y la Fiscalía de Delitos Sexuales de la FGE.

El área de atención de la secretaria brindará atención a través de dos líneas telefónicas, una de ellas en el Área legal 4435822082: En este teléfono puede recibir orientación jurídica acerca de dudas que tengas con respecto a la pensión alimenticia, el divorcio, la convivencia así como acompañamiento para presentar denuncias a la fiscalía En cuanto al área psicológica el 4432302782 será para recibir orientación psicología. Este número estará destinado a brindar resguardo en el refugio en casos de peligro inminente.