Edificarán "Monumento a la dignidad, resistencia y lucha de los pueblos originarios de Michoacán"

La imagen del último Cazonci, Tangáxoan II será la primera de cuatro estructuras del pasado Indígena que serán colocadas en la región Purépecha de Michoacán.

Foto: Sam Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A un año de que fue derribada el Monumento a los Constructores de Morelia, pueblos originarios de Michoacán edificarán su propio "Monumento a la dignidad, resistencia y lucha de los pueblos originarios de Michoacán".

La imagen del último Cazonci, Tangáxoan II será la primera de cuatro estructuras del pasado Indígena que serán colocadas en la región Purépecha de Michoacán.

PUBLICIDAD

Apersonados en Morelia, el Consejo Supremo Indígena aclaró denunció que el ayuntamiento de Morelia no respondió a los llamados para modificar el monumento en el Acueducto después de que fueron derribados las figuras representativas de Fray Antonio de San Miguel.

Por lo anterior, se definió que serán 4 monumentos los que se instalarán en cada una de las 4 regiones purépechas; la Cañada de los Once Pueblos; la Meseta Purépecha; la Ciénega Purépecha y la zona Lacustre de Patzcuaro.

En voz de José Luis Soto, José Luis, artesano Purépecha que encabezará la elaboración de la obra, destacó que fueron más de 40 años de lucha para hacer realidad la construcción de una imagen histórica propia.

PUBLICIDAD

"A un año de haberse tirado esa escultura ofensiva, racista y a todas luces occidental ha renacido la autonomía cultural que está luchando por encontrar los símbolos  para hablar de la dignidad de una cultura milenaria. A 100 años del muralismo en México sigue siendo un arte centralista ubicado en la capital del país y se olvida que los pueblos indígenas están en todo territorio nacional", señaló.