600 escuelas necesitan reparar baños en Michoacán; usarían parte de los 4 mddp del préstamo del gobierno

El Instituto de Infraestructura Física Educativa prevé que el estado invierta parte de la deuda que adquirirá en obras para los centros educativos

Foto: La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el estado hay 600 escuelas que tienen la necesidad de rehabilitar o construir baños, de acuerdo con un diagnóstico del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), expuso la directora general de la dependencia, Guadalupe Díaz Chagolla, por lo que se prevé que se puedan utilizar los recursos del próximo empréstito que adquiera el gobierno estatal.

En entrevista, detalló que los recursos se van a destinar para la construcción y rehabilitación de servicios sanitarios.

PUBLICIDAD

“Ya casi terminamos con las escuelas de palitos, hay escuelas muy grandes en las que tenemos, este ya va a ser el tercer año de inversión porque había 15 aulas de palitos, en este año va a ser la última revisión para abatir ese tema ahora”.

Contenidos relacionados

La funcionaria apuntó que después de las aulas dignas, ahora toca el turno a los sanitarios, porque además implica un tema de salud pública, entonces, este recurso va a ser destinado para ello.

PUBLICIDAD

Agregó que se destinarán los recursos para equipamiento, que es otro tema que ‘duele’ mucho a las escuelas del estado, debido a que el existente tiene muchos años.

“Aún desconozco con precisión cuánto es lo que se va asignar al instituto para ello, pero ya hemos venido trabajando el programa desde el año pasado, ya pensando en esta posibilidad y qué es también una prioridad para nuestros niños tener baños dignos”, acotó.

Puntualizó que muchas de las escuelas que han ya atendido con techumbres, construcción de laboratorios y aulas, podrán ser rehabilitadas también en sus baños, “tengo un diagnóstico de 600 escuelas que tienen necesidades, son las prioritarias que son las que partimos”.

Agregó que todas las escuelas tienen una falta de mantenimiento, y en algunas los padres de familia y los maestros ya lo han realizado acciones para atender la urgencia.

“Hay necesidad luego de rehabilitar las instalaciones eléctricas en la mayoría de los centros educativos, no solo en los baños, sino en toda la escuela necesitan una rehabilitación urgente, lo mismo las instalaciones hidráulicas”, agregó.

Explicó que algunos baños ya no funcionan como deben, pues en muchos de los casos la fosa ya está rebasada y hay que hacer una nueva.

“Cuando no hay drenaje se hace fosa séptica, en otros casos estamos construir aljibes, cambiar muebles sanitarios, cambiar aplanados y azulejos, entre otras acciones como parte de las rehabilitaciones”.

Ante la pregunta de si no era una dificultad la falta de agua en algunas regiones, dijo que en un amplio número de escuelas sí tienen este problema, pero es un tema que le toca a la autoridad municipal.

“En la mayoría de los casos hemos venido trabajando y ya cuando llegamos a arreglar el baño ellos ponen su parte y la mayor de las veces queda funcionando el baño al 100, ya sea que instalemos una fosa o conectamos al drenaje, instalamos el agua y ya para que todo funcione bien”.

Sobre la falta de baños en escuelas, dijo que son pocas, estimó son 30 escuelas en la entidad a las que se construirá un baño, en algunas regiones como Tzitzio de más alta marginación, “Tacámbaro, en una zona alejada era que había letrina en lugar de baño todavía por ejemplo atenderemos estos casos”.

Agregó que, como cualquier otra obra, se enfrentan a la problemática de la regularización en los terrenos en los que están instalados los centros escolares, “para poder invertir en infraestructura tenemos que revisar el tema, pero ya lo estamos solucionando”.

Sobre los costos de las rehabilitaciones, dijo que depende de la matrícula de la escuela, pero que en promedio un módulo de 6 por 8 metros que tiene 12 salidas, es decir, entre muebles de baño, mingitorios y lavabos, se estima un gasto de entre 300 y 400 mil pesos para una rehabilitación general de esas áreas.

La directora del IIFEEM reiteró que estaban a la espera de que se dieran noticias del tema del empréstito, pero que sí estiman que podría invertir parte de ese recurso en las escuelas.

Actualmente el gobierno del estado está en proceso de adquisición de este empréstito, pero se prevé que a partir del marzo la administración estatal pueda tener los recursos que en su mayoría se utilizan para infraestructura.