A seis días de presentado el examen para las normales y tras protestas, SEE indaga presunto fraude

La dependencia estatal no se descarta que se repita la prueba y que haya sanciones; la Contraloría apoya la investigación

Foto, Samuel Herrera Jr.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) investiga ya el presunto fraude en la realización del examen de ingreso a las escuelas Normales, donde incluso se plantea la intervención de la Secretaría de la Contraloría (Secoem) y se preparan denuncias penales; asimismo, no descarta posibles denuncias por parte de los aspirantes ‘afectados’ en caso de anularse el examen, expuso Héctor Ayala Morales, titular de la dependencia.

PUBLICIDAD

En entrevista con el titular de Educación en Michoacán, a seis días de que se presentó el examen de ingreso a los centros normalistas y en medio de las movilizaciones que realizan aspirantes que denuncian las irregularidades y exigen la reposición del proceso, señaló que “se ha ordenado una investigación exhaustiva y expedita respecto a la organización y resultados de dicha evaluación”, en donde brincan el hecho de haber decenas de resultados perfectos y cientos con menos de tres errores y las misma evaluación por módulo, incluso entre distintos bloques de hermanos, una situación que estadística y matemáticamente es altísimamente improbable.

La prueba demostraría la complicidad y control que tienen los comités estudiantes en varias de estas Normales para definir incluso quién entra y no a los planteles, según los señalamientos de la misma autoridad y Mexicanos Primero.

Ayala Morales apuntó que en el tema de algunos señalamientos de presuntos actos de corrupción dentro de la evaluación (habría habido venta de claves de resultados), se trabajará con las autoridades estatales y federales: “somos nosotros quienes tenemos que empezar a revalorar al magisterio michoacano, no puede haber una revaloración del maestro o maestra si no hay una limpieza en la formación de los docentes; necesitamos ser más pulcros en la formación de nuestros futuros maestros, que van a estar atendiendo a nuestros niños e hijos, ser sumamente responsables y no dejar ninguna pizca de probable acto ilícito”.

PUBLICIDAD

Agregó que es necesario y se está investigando ya el tema ante las evidentes anomalías, “para tener que hacer lo que se tenga que hacer para esclarecer los hechos”, por lo que sí son ciertas las denuncias y si son reales los actos atajó que se estará dejando sin efecto la evaluación, lo que obligaría a reponer la prueba en las Normales denunciadas.

“La invitación a los aspirantes que no fueron aptos es que si tiene una queja formal o algún elemento lo hagan llegar, incluso de manera anónima”, dijo.

A pregunta expresa, agregó que se tiene una investigación amplia donde pidieron el apoyo de todos los actores competentes, entre ellos la Secretaría de la Contraloría, “en donde se abordarán incluso no sólo lo que tiene que ver con algunas conductas de índole administrativo, sino de índole penal”.

De igual forma, dijo Héctor Ayala que se tiene que reconsiderar el papel de los jóvenes y los comités estudiantiles: “son eso, estudiantes, y deben dedicarse a estudiar, no administrar a el ingreso a las Normales y no administrar el manejo de recursos ni humanos ni financieros”.

Indicó que los alumnos solamente deben preocuparse de su formación, de qué tan eficiente y qué tan buena es; “si se ha viciado este tema es porque ha existido un abandono por parte de todos con respecto a la formación de los maestros y maestras”.

Ante la pregunta de si prevén demandas por parte de aspirantes en caso de cancelar el examen, manifestó que los eventuales ‘afectados’ tienen derecho a hacerlo, como todos los ciudadanos, cuando sientan vulnerado algún derecho, como el acceso a la educación que es un derecho constitucional; “nos pueden requerir alguna constatación o demanda y ya están preparados para todos los escenarios”, comentó.

“La convocatoria de ingreso es una cuestión que se tiene que repensar, es decir, no se tiene por qué ser irresponsables y castigar la ciudadanía michoacana y a los contribuyentes con la necesidad de estar creando plazas sin planeación, programación y sin el sustento financiero necesario”, acotó.

Indicó que fue necesario establecer la convocatoria de nuevo ingreso este 2020 de acuerdo a lo que prevé la Ley de la Carrera de las maestras y los Maestros, así seguirá mientras siga vigente esta ley. Llama la atención que durante meses los alumnos y comités estudiantiles se opusieron a esta convocatoria y este martes, durante las marchas encontradas, pidieron los integrantes de la ONOEM, ahora sí, respeto a la convocatoria.

“En el tema de la aplicación coincido en que se tienen que poner controles más fuertes, la necesidad de revisar cómo se realiza, cómo se programa, cómo se ejecuta, quiénes son los actores”, concluyó.