Academia de Filosofía de preparatoria nicolaita, en contra reforma a Bachillerato

Docentes de la materia se oponen a la reforma; además de señalar que no son tiempos, indican que quien se inscribe en la UMSNH no espera recibir «enseñanza laboral”

Foto, Samuel Herrera Jr.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Profesores de la Academia de Filosofía de la Escuela Preparatoria Melchor Ocampo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) rechazan los actuales planteamientos de la reforma al Bachillerato que han trascendido por parte de la autoridad nicolaita, asimismo la eliminación de contenidos de filosofía.

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En un documento signado por el presidente de la Academia de Filosofía de la Preparatoria Melchor Ocampo, Sergio Valdivias Salse, así como los profesores integrantes de la misma Rosa Ana Moreno González, Luis Ignacio Flores Bocanegra, Paulo García Álvarez y Rubén Jiménez Paramo, detallaron que, según su postura, no puede darse en estos momentos la llamada Reforma al Bachillerato con el plan de consulta y elaboración de la propuesta, ante la pandemia de COVID-19 y las medidas de salud que permanecen vigentes.

Los docentes señalaron que, en medio de esta tragedia sanitaria, la autoridad universitaria emprende comunicaciones digitales con algunos profesores para, de acuerdo a sus dichos reformar el bachillerato, lo cual consideran es un tiempo inoportuno.

Aseguran los profesores de Filosofía que no buscan retrasar más tiempo la reforma, sino que existan las condiciones necesarias para que se involucren los docentes en la discusión, pero también a los alumnos.

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Los integrantes de la academia, de igual forma, rechazaron la preponderancia que busca se tengan los contenidos de carácter técnico y más actualizado a la real oferta laboral y profesional de la entidad, como el tema de desarrollo de software y robótica, asimismo afirman que pese a tratarse del nivel medio superior de educación, los jóvenes que buscan su formación para el trabajo no lo harán en la Universidad Michoacana, sino que optarán en otros centros educativos que tienen estas características.

Argumentan que la esencia del Bachillerato Nicolaita es la formación con profundas raíces humanísticas, en la ciencia (sic), las humanidades y el arte, que han sido y son formadores de las mejores y más nobles profesiones liberales, ya que, según su visión, quién ingresa en la Universidad Michoacán lo hace únicamente con el fin de cursar estudios universitarios y no con la intención de integrarse al mercado laboral con alguna de las especialidades que se plantean.

Recalcan que la “sedicente propuesta” de reforma plantea la preeminencia de módulos de especialidad para el trabajo, muy por encima de las disciplinas filosóficas en razón de un número de horas que se destinarán a unas y a otras; por ejemplo, únicamente dos horas de Ética en el tercer semestre contra seis y siete horas para los módulos de especialidad.

Los filósofos refieren que si se plantea una reforma integral al Bachillerato Nicolaita, el camino iniciado por las autoridades universitarias es equivocado, ya que se debería empezar por reformar o modificar el Reglamento General de la División de Bachillerato, para luego comenzar por reformar o modificar los planes y programas de estudio, y no con base en un Plan de Mejora como dio a conocer la Secretaría Académica.

Aseguran que los últimos 20 años, la autoridad universitaria ha desatendido el bachillerato, debido a que no les ha dado una suficiente y adecuada información a la opinión pública, desalienta el ingreso al reducir la cantidad de alumnos por sección y al permitir la “intromisión del Ceneval” como instancia evaluadora; asimismo ante la proliferación de escuelas del nivel medio superior, los funcionarios universitarios nunca se preocuparon por fortalecer e impulsar sus preparatorias, por lo que habrá que conocer cuáles son otras causas que han ocasionado la disminución de la matrícula.

Respecto a la postura de los académicos, puntualizaron que a diferencia de lo que señala la Secretaría Académica sobre que se reubicarían a profesores para seguir ofertando la misma materia y carga horaria, si habría afectaciones a profesores en todas aquellas materias que reduzcan sus “hora- semana -mes”, con mayor razón para aquellas que sus materias desaparecen.

Rechazaron que sean las huelgas un elemento de afectación al Bachillerato nicolaita como una de las causas del descenso en la matrícula, incluso destacaron el que los docentes del Bachillerato han estado laborando sin salario durante meses, también refieren que la huelga es un derecho constitucional, aunque ha sido afectado por criterios judiciales cómo es la huelga de puertas abiertas.

No obstante, los filósofos reiteran que comparten el compromiso de la Rectoría en torno a posicionar de nueva cuenta el bachillerato, pero que tiene que hacerse la reforma en un contexto de mejores condiciones después de la pandemia.

Falta de actualización y huelgas, factores

Respecto al tema de la caída de la matrícula en las preparatorias nicolaitas, es de señalar que esta casa editorial ha documentado desde hace un par de años que la falta de actualización en materias relevantes a la oferta laboral y profesional actual ha sido identificada por los mismos jóvenes como una de las causas por las que optan por otras preparatorias ajenas a la UMSNH.

En este caso, los programas de estudio de Bachillerato Nicolaita no han sido actualizados en casi tres décadas.

Este medio también ha testimoniado también que padres de familia y estudiantes sí aseguran preferir otras escuelas debido los continuos conflictos laborales y sindicales, tanto de empleados administrativos como de profesores, que en años anteriores han terminado incluso en huelgas.

En este contexto, la iniciativa privada en Michoacán ha hecho llamados a las escuelas públicas y privadas, entre ellas la UMSNH, para diversificar, actualizar y ponderar ofertas académicas relevantes a la realidad laboral que hay en la región, y evitar con ello la fuga de talento, ya sea para trabajar o estudiar, así como una preparación que incluya los contenidos más recientes en diversas áreas del conocimiento.