Académico del Tecnológico de Morelia es premiado con tesis sobre inteligencia artificial

El trabajo de tesis consistió en realizar una cadena de bloques para garantizar seguridad en las transacciones que tienen los medidores inteligentes de energía eléctrica con el uso de inteligencia artificial

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El doctor en Ciencias en Ingeniería Juan Carlos Olivares Rojas, profesor investigador del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), ganó el tercer lugar nacional con su trabajo de tesis doctoral presentado ante la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA).

PUBLICIDAD

El académico está adscrito a la Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica y concluyó su Doctorado en Ciencias en Ingeniería con el título Ciberseguridad de Transacciones en Sistemas de Medición Inteligente Utilizando Cadenas de Bloque, y recibió asesoría por los doctores Enrique Reyes Archundia y José Antonio Gutiérrez Gnecchi.

Ante este logro, el director del Instituto Tecnológico de Morelia, José Luis Gil Vázquez, reconoció al profesor de la llamada Casa de las Ingenierías “porque con su esfuerzo y dedicación nuevamente se demuestra la calidad educativa de nuestra alma mater”.

Olivares Rojas mencionó que “este premio representa un logro importante porque se reconoce el trabajo que se realiza en el Tecnológico de Morelia, porque el área de inteligencia artificial que está creciendo a nivel mundial y aquí se está trabajando en aplicaciones de inteligencia artificial. Sin duda se comprueba que el Tecnológico de Morelia no está desfasado en estos temas”.

PUBLICIDAD

Cabe precisar que la convocatoria abarcó de septiembre de 2021 a septiembre de este año, mientras que el reconocimiento lo recibió el 29 de octubre pasado, en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey.

El trabajo de tesis consistió en realizar una cadena de bloques para garantizar seguridad en las transacciones que tienen los medidores inteligentes de energía eléctrica con el uso de inteligencia artificial, mismos que en la actualidad ya se realizan desde una computadora, y la intención es tratar de prevenir el sistema ante posibles hackeos de los ciberdelincuentes.

Donan libros

En este contexto, el ITM informó también que Librerías Hidalgo hizo una donación al Tecnológico, por un monto de aproximadamente 120 mil pesos a través de la entrega de pantallas, proyectores y libros que serán para beneficio de la comunidad estudiantil de la Coordinación de Lenguas Extranjeras (CLE).

En una ceremonia encabezada por el director José Luis Gil Vázquez, junto con los representantes de las Librerías Gerardo Ley Conejo, supervisor de Zona, e Israel López Zavala, agente de ventas, así como los subdirectores de la institución.

En la ceremonia, el director ITM precisó que sin duda este apoyo será bien aprovechado para la comunidad escolar porque “hoy no podemos ser competitivos sino tenemos el dominio de una segunda lengua extranjera y para nosotros como institución el dar un servicio adicional a la sociedad es importante y parte de nuestro compromiso social considerado en nuestra Misión”.

Agregó que para esta institución educativa que tiene una matrícula superior a los más de 6 mil 500 estudiantes que reciben la formación de una segunda y hasta tercera lengua en la Coordinación de Lenguas Extranjeras, además, del servicio a personal externo a la institución que prefieren formarse en esta casa de estudios.

De igual manera, el representante de la Librería Hidalgo, Ley Conejo, precisó que como empresa reconocen el prestigio que tiene esta Casa de las Ingenierías porque sin duda el material bibliográfico que se ofrece cuenta con la autorización de la coordinación académica y ayudará al alumnado a lograr los objetivos en el dominio de la lengua inglés.

“Los invito a que sigan con ese compromiso y hagan extensivo a todos sus compañeros en adquirir sus materiales digitales e impresos, respetar los derechos de autor porque sin duda la inversión en educación siempre es aprovechada por los profesionistas de excelencia”, precisó el supervisor de Zona.

La donación realizada por la librería consistió en 7 pantallas planas, 3 proyectores y 6 juegos de libros.