Al fin, firman convenio de Federalización de la nómina; maestros michoacanos ya recibirán salario sin retrasos

Tras meses de anunciar este acuerdo, hoy se oficializa, para los docentes del nivel básico.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este jueves al fin se firmó el nuevo convenio para la Federalización de la nómina educativa en Michoacán. Con este paso, los pagos a los profesores serán directamente administrados por el gobierno federal.

Fue a través de las redes sociales que el gobernador Silvano Aureoles Conejo, informó el hecho y publicó que "esto pone fin a casi treinta años de incertidumbre e inestabilidad para el magisterio "

PUBLICIDAD

En las imágenes de la publicación se ve a personajes como Esteban Moctzuma, secretario de Educación; Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda; Carlos Maldonado, titular la secretaria de Finanzas del estado y Carlos Herrara, secretario de Gobierno de Michoacán.

Aureoles Conejo agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, su voluntad política y su compromiso con los derechos de niños y niñas, así como al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; y de manera particular, al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, con quien sostuvo reuniones por lo menos una vez por semana, desde hace prácticamente un año.

PUBLICIDAD

Cabe mencionar que el martes pasado por la noche, se llegó a un acuerdo preliminar que permite ofrecer a los maestros certeza en el pago, pero aun se iba a definir la instrumentación en torno  a si era con un Fideicomiso Estatal como se hace con Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE)  o una cuenta directa a través de la Tesorería de la Federación.

El mandatario dijo que la federalización solo considera a la educación básica, y que la primera cifra conciliada ya se tiene como un punto de partida, se negó a plantear porcentajes aun en torno al financiamiento hasta que este firmado, debido a que aun se resuelven temas ante los miles de datos que se concilian

“A partir de ahora ninguna quincena, prestación o compromiso de carácter laboral con los docentes no tendrá retraso ni problemas para que se cubra, esto que ya se concilió, será lo que firmemos la semana que entra”, aseguró.

Cabe recordar que el proceso de federalización de la nómina resolverá un pendiente con los trabajadores estatales de la educación que presentaban problemas a la hora de recibir de manera oportuna su pago de nómina y prestaciones, debido a que no estaban sustentadas en el presupuesto estatal y que originaba un déficit de 6 mil millones de pesos.

El 23 de diciembre pasado en la reunión que se llevó a cabo en la capital del país, participaron también el titular de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Garza González, así como el secretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Michoacán, Carlos Maldonado Mendoza.