Alumnos del Cobaem participarán en encuentro nacional de robótica WER México

Seis equipos lograron colocarse en la competencia nacional donde competirán con otros equipos por los pases internacionales.

Foto: Facebook.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) tiene seis equipos que lograron colocarse en la competencia nacional de WER México, donde competirán con otros equipos por los pases internacionales, expuso Gonzalo Ferreyra García, director Académico.

PUBLICIDAD

En entrevista con la Voz de Michoacán, el funcionario indicó que expuso que el Colegio implementó la capacitación en robótica, redes y telecomunicaciones y a finales del año pasado, a partir de ello, se recibió la invitación de WER México que son los organizadores del Torneo Mundial de Robótica Educativa.

“Hicieron la invitación, para que los planteles pudieran participar en este tipo de competencias que busca desarrollar una serie de conocimientos transversales, donde se pone en práctica la ciencia y la tecnología es uno de los objetivos fundamentales”, dijo.

Detalló que la Dirección General apoyó el registro de 27 equipos de planteles que participaron en este selectivo durante los meses de abril y mayo, derivado de este proceso de competencia y clasificación regional, lograron el pase completo de robótica educativa sólo seis equipos de colegio de Bachilleres.

PUBLICIDAD

Informó que los participantes fueron los planteles de Aquila, Tingüindín, Tacámbaro, Charapan, la Huacana y Carapan que están compuestos por equipos de tres jóvenes y un coach-docente que los prepara en dos etapas una asíncrona y otra sincrónica, donde participan con otras instituciones de nivel medios superior e incluso con otros colegios de Bachilleres del país.

“Este evento tendrá como sede Monterrey Nuevo León, el 21 de junio. Los ganadores de este concurso tendrán su pase al Mundial de Robótica que se desarrollará en los meses de septiembre y octubre”, acotó.

Explicó que este tipo de iniciativas tomó como base el desarrollo de algunas habilidades de la Robótica Aplicada, participan con un modelo robot que fue adquirido para los 27 planteles y con este robot convencional tiene que desarrollar una serie de pruebas y habilidades que marca el comité organizador, que deben desarrollar en un tiempo y con características que marca el mismo.

“Es crear el diseño para que los jóvenes puedan interactuar y desarrollar aplicaciones tecnológicas y funciones tecnológicas que les piden en una tabla de entrenamiento”, dijo.

Reiteró que a través de esta competencia los jóvenes desarrollan la creatividad, el trabajo en equipo, la colaboración, la aplicación de la tecnología para superar los retos solicitados, “estos contenidos y los objetivos son lo que llamaron la atención del Cobaem, para poder incorporar a los jóvenes en este tipo de competencias”.

Subrayó que no solo desarrollan los aspectos lúdicos, sino que apoyan al desarrollo del pensamiento matemático y el acercar los jóvenes a los estudios superiores, “de igual manera prepararlos para que puedan optar por carreras de carácter científico que esto ayuda al impulso de la ciencia”.

Destacó que es la primera vez que se participa en este tipo de eventos a nivel nacional, esperamos incorporar los más de 90 planteles bajo esta misma dinámica, ya que la robótica es un gran apoyo para la formación, “esperamos seguir con esta experiencia el poder impulsar este rubro con más jóvenes”.   

Es importante señalar que hace apenas unos días el subsistema, celebró el incorporar al 100 por ciento de los planteles al Sistema de Calidad del Bachillerato con lo que cumplen con indicadores de calidad, para la formación de los jóvenes.

La dirección ha señalado que se ha destinado recursos de 24 millones de pesos en los últimos cuatro años en equipamiento y se ha impulsado el cambio de imagen de los planteles que se llevan 70 de ellos para seguir impulsando las mejoras.

Detalló que los cambios de imagen y dignificación de planteles han sido un incentivo muy importante para los planteles, que han participado activamente en lograr las certificaciones, por lo cual, continuará para el 100 por ciento de los planteles tengan estas mismas condiciones.