Amagan maestros de niveles medio y superior con parar clases en febrero

Los sistemas que aglomeran incluyen Tecnológicos federales, CETIS, CBTIS, CECATIS y varios más, 70 instituciones que atienden a más de 50 mil alumnos

Foto, Samuel Herrera Jr.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Trabajadores de educación media superior y superior amagaron con paralizar actividades el próximo mes de febrero, justo con el inicio del nuevo semestre escolar, lo que afectaría a 50 mil alumnos en la entidad. Lo anterior lo anunciaron durante una protesta frente a Palacio de Gobierno en exigencia del pago de las prestaciones de maestros "homologados, no transferidos", donde hubo un compromiso para el pasado 20 de diciembre, el cual finalmente no fue cumplido.

Los docentes hicieron presencia sobre la avenida Madero, la cual bloquearon durante la tarde como método de presión para exigir solución, “y la única solución es el pago inmediato de adeudos que ya ronda los 136 millones de pesos”.

PUBLICIDAD

Así lo expresó Ramón Figueroa Pérez, representante de los docentes que no han recibido su pago, quien agregó que de manera sistemática la autoridad estatal ha estado incumpliendo los acuerdos establecidos, “hubo un compromiso con nosotros que a más tardar el día 20 de diciembre se pagaría”.

Insistió que la única salida es que pueda pagarse de inmediato, “los trabajadores hemos tenido mucha paciencia, ellos tienen registrado las veces que hemos pedido solución al tema y dialogado desde hace varios meses”.

PUBLICIDAD

Explicó que el llamado bono es pagado desde hace 23 años, por lo que la versión que difundido el gobierno estatal de que es una prestación ilegal no tiene sustento, por lo cual piden que no se eluda la responsabilidad del pago.

El representante sindical consideró que es un derecho irrenunciable y que pelearán por que se liquide; “en diciembre estuvimos aquí, en Palacio de Gobierno, donde ellos hicieron el compromiso; desde el 2018, no se paga, no es posible, mientras tanto los funcionarios sí han recibido todos sus pagos”.

Explicó Ramón Figueroa que es difícil creer en la palabra de la administración estatal porque no se ha cumplido en ocasiones anteriores, por lo que el tema es que el pago se haga de manera inmediata: “los trabajadores no podemos, esperar más que se cumplan los compromisos”.

Subrayó que en este marco la propuesta principal de los trabajadores es realizar un paro de labores en febrero, en el marco del inicio del nuevo semestre; “volvimos a actividades el 8 de enero, a evaluaciones finales y regularización de los jóvenes, pero en febrero inicia un nuevo semestre”, en el cual se pararían las clases.

Explicó que los sistemas de educación que aglomeran incluyen a tecnológicos federales, CETIS, CBTIS, CECATIS y varios más, un total de 70 instituciones que atienden a más de 50 mil alumnos en Michoacán; “somos 5 mil trabajadores los que realizaríamos un paro para exigir lo que legalmente corresponde, para que no se incrementen los adeudos”.

Es importante señalar que, en los años 90, con el proceso de descentralización de la educación y los efectos en pagos para los trabajadores es que se acuerda con la representación de los trabajadores el pago de la prestación a nivel estatal la cual ha asumido desde entonces el Gobierno de Michoacán.

A recordar también que, de igual forma, la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 y la representación de la Sección 61, exigieron el pago de los mismos bonos.

El representante sindical Roberto Carlos Reyes Venegas, de la delegación D-V-55, detalló que con ellos también incumplió: “la gestión que nosotros hacemos es para todos los compañeros, el compromiso es el pago era el 20 de diciembre”.

Manifestó que el día acordado entablaron comunicación con los representantes del Gobierno del Estado, los cuales les informaron que el recurso no llegó: “lo lamentamos, porque nosotros empeñamos nuestra palabra con los compañeros para el pago”.

Expuso que las movilizaciones y paros escalonados que se hicieron por la incertidumbre que había al cierre del año cesaron para dar oportunidad para el pago, “desactivamos las acciones tras acordar una fecha que vimos, finalmente, que no se cumplió”.

Agregó que esta semana esperaban una reunión con la Federación para abordar el tema de este pago para los maestros de la entidad y que pueda haber una mediación desde esta instancia para completar el mismo.

Sin embargo, precisó que consideraba negativo que se le denominara bono, ya que el pago es una prestación reconocida desde hace muchos años.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo indicó que, tras lograr el proceso de federalización de la nómina de educación básica uno de los temas a revisar era el pago de este tipo de “bonos”, debido a que la administración estatal es la que los está pagando y que sería viable que pudieran federalizarse el pago.