Ante cambio de titular de la Usicamm, piden normalistas sus plazas docentes de forma automática

Los egresados aprovecharon el cambio de titularidad en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros para pedir a la nueva funcionaria a que les cumpla lo prometido por AMLO

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los egresados normalistas de la generación 2020 exigieron a las autoridades federales y estatales, exigir a la nueva titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) Adela Piña Bernal, de contratación, de lo contrario continuarán las acciones de presión.

PUBLICIDAD

Los egresados normalistas han continuado con las acciones de presión como la toma de vialidades, un ejemplo la Avenida Siervo de la Nación, de igual forma protestas sobre las vías férreas como han constatado en redes sociales.  

La organización expuso que ante la falta de apertura y de diálogo por el extitular del Usicamm, Francisco Cartas, “nos vemos obligados como maestros precarizados del estado de Michoacán a movilizarnos en exigencia de resolución a nuestras justas demandas.

Indicaron que por eso exigen al gobierno federal y ahora a la nueva titular del Usicamm, Adela Piña, nos dé soluciones reales a nuestras problemáticas y no simulaciones como lo han hecho sus predecesores”.

PUBLICIDAD

“Nuestras demandas son justas, luchar por un trabajo no es delito y si el gobierno se sigue negando a otorgarnos este derecho que por ley nos corresponde, será nuestro deber, arrancarlo”, justificó uno de los voceros del movimiento.

Señalaron que, en manos de Delfina Gómez, secretaria de Educación; Adela Piña, nueva titular del Usicamm, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, está la educación de nuestro país, así como la dignidad laboral de miles de maestros, por lo que bajo esa tónica piden solución a sus demandas.

Hay relevo en la Usicamm

Es importante recordar que ayer martes de manera oficial, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, designó a Adela Piña Bernal como nueva titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, en sustitución de Francisco Cartas Cabrera.

La titular de la SEP destacó la importancia del órgano desconcentrado en los procesos de admisión, promoción y reconocimiento del personal docente que realiza la dependencia federal, en cumplimiento de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

“Con estos cambios, mejorarán los procesos administrativos y de capacitación en favor de las maestras y maestros; recibirán un mejor trato de parte de la autoridad educativa, y se generarán condiciones más favorables para ejercer su labor frente a grupo”, apuntó.

Así como esta designación generó “ruido” en el magisterio, anteriormente el mismo nombramiento de Delfina Gómez había sido criticado por varios sectores en Michoacán en una carrera de funcionarios educativos desde la Federación que no se escapan de la crítica.

Cero evaluaciones

Es importante señalar que la organización, rechaza la aplicación los criterios del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros para asignación de plazas docentes exigen de nueva cuenta la contratación inmediata, de los profesionistas en el marco del próximo egreso de la generación 2021.

Desde mayo, señalaron que “en general Históricamente la lucha normalista y magisterial siempre ha sido a favor de la educación popular, laica, científica y gratuita, así como por la reivindicación de los derechos de la clase trabajadora”.

Cabe decir que la autoridad educativa Estatal señaló que si bien hay esquemas que implementa la autoridad para que existan vacantes puedan ser cubiertas por los egresados normalistas se tiene que esperar los procesos que marcan la ley.

Señalaron que Michoacán es un Estado, en conjunto con otros como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, que se ha caracterizado por la resistencia a las políticas educativas “neoliberales que ha tratado de imponer la burguesía a través del Estado”.

Señalaron que siguen en resistencia hacia la llamada reforma educativa que, a pesar de ser aprobada bajo una supuesta consulta, la misma sigue “lacerando la educación y a sus trabajadores”.

Indicó que como egresados normalistas velan por la estabilidad y el cumplimiento de sus derechos, “es por ello nuestro rechazo a las políticas y procesos enmarcados en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, entre ellos el registro en la plataforma de Ventanilla Única de Servicios, proyecto Venus,, que obliga a mantener a los docentes bajo la observación patronal y el yugo burgués, manteniéndolos así en un proceso de inestabilidad e incertidumbre laboral”.