Ante desaparición de escuelas de tiempo completo, ofrece la CNTE su programa de planteles integrales

El gremio levanta la mano ante la desaparición del programa. Propone poder de base una alternativa para las jornadas extendidas en los planteles

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La expresión magisterial Poder de Base señala que una de las opciones para mantener las escuelas de jornada extendida, son el programa de Escuelas Integrales que se propone la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), proyecto que es más viable económicamente, expuso Benjamín Hernández Gutiérrez, líder de la expresión.

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En el marco de la movilización que se realizó el pasado viernes como parte de los acuerdos de la organización para exigir los pagos pendientes de diversos temas, como son a trabajadores eventuales y programas alternativos, destacó que se puede mitigar el impacto de la desaparición del programa federal Escuelas de Tiempo Completo mediante uno de los esquemas que ha venido trabajando la Coordinadora.

En entrevista con La Voz de Michoacán, el dirigente de la fracción Poder de Base de la CNTE expuso que como organización han señalado que, si bien existía un rechazo a la implementación de este programa, como expresión del magisterio tienen la propuesta de las escuelas integrales.

“Creemos que con lo que señalan se invertirá en la permanencia del programa se podrían establecer las escuelas integrales”, dijo el líder sindicalista.

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Agregó que han señalado justamente por ello la necesidad de que se cubran los adeudos de programas alternativos, donde incluso ya hubo una reunión en la Ciudad de México para plantear este tema de estos pendientes, si bien reconoció que la instancia aún no ha dado respuesta.

Detalló Benjamín Hernández que en este contexto de reclamos de los pendientes se suma la exigencia de los pagos para educación media superior y superior que están pendientes, “esperamos una respuesta puntual, en torno a los planteamientos hechos”, especialmente en este último rubro donde la Secretaría de Educación del Estado (SEE) se niega a reconocer una prestación contractual y la denomina “bono”, recurso que ya no piensa seguir abonando a los maestros pese a los acuerdos contraídos de hace más de dos décadas.

SEE se niega a aceptar programas alternativos

Cabe señalar que la SEE desde el año pasado indicó que no se pagaran los más de 250 millones de pesos que representa el gasto en los programas alternativos y eventuales que presentan las expresiones sindicales como las de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En una visita de Yarabí Ávila González, titular de la SEE, al Congreso del estado, en su encuentro con los diputados, amagó con no volver a soltar recurso en este sentido, y consideró que eran gastos que ni siquiera tenían el aval de la autoridad educativa.

En la presentación la funcionaria detalló que el Gobierno del estado garantiza el pago de salarios a maestros con la federalización en los hechos, a través del U-80, sin embargo, precisó que no se contempla acceder a la exigencia de pagos de plazas eventuales o programas alternativos que promueve la CNTE.

Subrayó Yarabí Ávila que no iban ceder ante manifestaciones y no se pagaría plazas que no vayan conforme a normativa, asimismo, dijo que “se requiere un techo presupuestal que no se tienen para cubrir este tipo de temas”, y apuntó que la erogación este tipo de gastos supera muchos presupuestos de dependencias como Seimujer o Secretaría de Cultura.

Ávila González puntualizó que el presupuesto 2022 será suficiente gracias al apoyo federal y con las medidas de austeridad y apego a la ley, por lo que también reiteró que no se entregarían plazas automáticas a estudiantes normalistas (si bien ha reculado la autoridad en el tema).

Agregó en su momento que era 109 millones de pesos para los programas alternativos como el Alfabetizador Popular, Centros para el Desarrollo de la Creatividad, la Cultura, el Arte y el Deporte (CDCCAD) y las escuelas integrales. Asimismo, “son 73 millones de pesos de homologados no transferidos, que producto de una minuta se pide que se paguen bonos que no están establecidos”, argumentó sobre los maestros de media y superior.

Ya hubo paro de brazos caídos

Cabe señalar que esta semana la expresión magisterial Poder de Base realizó paro de “brazos caídos” en educación media superior y superior, para realizar el reclamo de pagos pendientes para trabajadores homologados de prestaciones adeudadas desde el 2018.

Benjamín Hernández Gutiérrez, líder de la expresión sindical, acompañado por líderes de los niveles educativos, señalaron la necesidad de que se cubran los pagos pendientes para los trabajadores que se deben desde hace ya casi cuatro años.

Los sindicalistas manifestaron que la nueva administración estatal, tras su arribo y en los primeros acercamientos, hizo el compromiso de pagar el pago de la prestación que correspondía a su administración que debió pagarse en noviembre de 2021.

Sin embargo, se incumplió la palabra de la autoridad y ahora el adeudo es de ocho bonos acumulados, dejando un adeudo importante para los trabajadores, por lo que las acciones que implementarán de paros y manifestaciones podrían llegar a impactar 48 mil estudiantes.