Antes del 8 de enero se concreta federalización de la nómina en Michoacán: SEP

Antes de reanundar las clases, quedará lista la federalización para los maestros en el estado.

Foto: Agencias.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras la reunión entre autoridades estatales y federales sobre la federalización de la nómina educativa de Michoacán, la SEP informó que ésta se concretará antes de que reinicien las clases.

Y es que el pasado lunes, el gobernador Silvano Aureoles Conejo se reunió con los secretarios de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, para afinar los detalles del convenio que dará paso a la federalización

PUBLICIDAD

Antes del encuentro, el gobernador dijo que el presidente López Obrador se comprometió a agilizar el procedimiento con la Secretaría de Hacienda a fin de que el recurso económico para la nómina magisterial quedara establecido presupuestalmente en 2020.

Y es justamente este viernes cuando se presenta en el Congreso del Estado, el alcance presupuestal de Michoacán para 2020.

PUBLICIDAD

El gobernador explicó que en el presupuesto debe estar especificado en un transitorio que esa cantidad se mandará a un fideicomiso o a un fondo para el pago de la nómina magisterial, “si no los maestros nos van a reclamar”.

Aureoles Conejo agradeció la voluntad y disposición del Gobierno de la República para acordar una ruta que ponga fin al problema estructural histórico, que generó severas dificultades económicas y desgaste con el magisterio michoacano durante casi tres décadas.

Aureoles Conejo destacó que con este acuerdo los maestros obtendrán sus salarios sin ningún tipo de diferenciación, lo que repercutirá principalmente en la educación de calidad que merecen los niños de Michoacán.

El mandatario recordó que el sector educativo atraviesa un déficit anual de 6 mil millones de pesos, lo que provoca dificultades financieras debido a la carga que representa para las finanzas estatales.

Con información de Juan Bustos.