Arranca Torneo Estatal de Robótica en el Tecnológico de Morelia

En el evento, autoridades educativas plantearon la necesidad de una mayor integración de los contenidos de robótica en los planes y programas escolares

Foto, Víctor Ramírez.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Arrancó el Tercer Torneo Estatal de Robótica Vex Steam 2019-2020 con la participación de más de 40 planteles en el auditorio del Instituto Tecnológico de Morelia, donde están en disputa dos boletos para una feria científica en Kentucky, Estados Unidos. En el marco del evento, autoridades educativas presentes plantearon la necesidad de una mayor integración de los contenidos de robótica en los planes y programas escolares.

En el auditorio Heber Soto Fierro del ITM se presentaron 350 jóvenes para esta competencia que consistía construir un robot, ahora con el reto Vex Tower Takeover, que consiste en acomodar cubos con los autómatas en un cuadrilátero con dos equipos en competición.

PUBLICIDAD
Foto, Víctor Ramírez.

En entrevista, el director del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, José Hernández Arreola, detalló que son 43 equipos los que se participan en la competición y lo hacen a partir de una estrategia para impulsar la robótica con la dotación del gobierno estatal de kits para que los jóvenes desarrollen habilidades como programación, y aplicar conocimientos en diversas aéreas como física y matemáticas.

Detalló que los jóvenes ganadores se harán acreedores dos pases para el Desafío Mundial de Robótica en Kentucky, Estados Unidos, “de igual forma hay pases para el concurso nacional de robótica en el mismo término, en Playa del Carmen”.

PUBLICIDAD
foto, Víctor Ramírez.

En este sentido, el director apuntó que es necesario lograr una mayor integración de los contenidos de robótica en los planes y programas de estudio; “actualmente los maestros y los propios alumnos impulsan estas actividades y se hace a través de contenidos transversales donde se aprovechan ciertos contenidos de materias para el desarrollo, además de la inquietud de los jóvenes que posibilitan este tipo de eventos”.

José Hernández Arreola expuso que el objetivo de dar difusión a la robótica en eventos de este tipo y tener como sede el ITM es “promover y difundir las actividades en materia tecnológica para que los estudiantes de nivel medio superior tengan opciones académicas para poder cursar tanto su bachillerato como su etapa profesional”.

Foto, Víctor Ramírez.

Indicó que incluso los docentes y alumnos realizan actividades a contra turno, lo cual habla de la necesidad de incluir de una manera mucho más amplia los contenidos, “hay carreras como Mecatrónica, pero que imparte en un solo plantel, que es Ciudad hidalgo”.

Julio Nava Núñez, director de Informática del CECyTEM, indicó que este año corresponde al reto denominado Tower Takeover pero que éste cambia cada de acuerdo a la organización internacional que impulsa el desafío.

Aseveró que el principal desafío para los jóvenes a resolver los obstáculos es la programación para que resuelvan el desafío de manera autónoma, mientras que el otro reto es la conducción a través de control remoto, que pone a prueba la construcción del robot.

Detalló que el apoyo principal que se recibió para el impulso de estas actividades con los jóvenes es que el gobierno estatal entrego los kits a los 94 planteles, y que actualmente se encuentran en el trabajo de que todos los centros educativos cuenten con la capacitación de los docentes y los jóvenes para el manejo de los kits y poder ampliar su participación en este tipo de eventos.

Foto, Víctor Ramírez.

“Hace tres años se presentó el proyecto se dio luz verde, después solo se esperó el financiamiento; sin embargo, son las comunidades mismas las que se encargan de sostener los proyectos”, dijo.

Durante la inauguración, el anfitrión del evento, el director del ITM, resaltó que en los últimos seis meses cinco equipos del plantel han ganado competencias en países como España, Rumania, Colombia y Estados Unidos, lo que permite que la institución sea medida con nuevas variables como son desarrollo, creatividad e innovación.

A lo largo de los dos días de certamen se presentarán los proyectos que buscan mejorar la racha del año pasado, cuando los equipos del estado quedaron entre los mejores 50 de 900 proyectos presentados en la etapa nacional.