Asignación de plazas docentes en Michoacán se mantiene sin cambios y conforme a la ley: Gabriela Molina

La funcionaria reiteró que no existen plazas automáticas y que cualquier asignación se realiza bajo criterios objetivos y transparentes establecidos en la ley

Foto: José Luis Ceja

Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. - La asignación de plazas docentes en Michoacán continuará realizándose conforme al marco legal vigente, con prioridad para egresados de escuelas normales públicas y sin otorgamiento de plazas automáticas.

PUBLICIDAD

La secretaria de Educación, Gabriela Molina, informó lo anterior al precisar que la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no modifica el esquema que ya se aplica en la entidad.

Molina explicó que a diferencia de otros estados del país, en Michoacán no participan instituciones privadas en los procesos de asignación de plazas, por lo que el impacto de la resolución es prácticamente nulo.

“En Michoacán prácticamente se mantiene igual. La asignación de plazas es para egresados normalistas y de instituciones públicas, como ya se viene haciendo”, señaló.

PUBLICIDAD

Detalló que el proceso se rige por evaluaciones y un listado de prelación, en el que participan egresados de escuelas normales, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), los Centros de Actualización del Magisterio (CAM) y la Benemérita Escuela Normal Urbana Federal “Benito Juárez”.

La funcionaria reiteró que no existen plazas automáticas y que cualquier asignación se realiza bajo criterios objetivos y transparentes establecidos en la ley.

“Ese tema está totalmente cerrado. La asignación de plazas continúa con base a la ley”, puntualizó.

Asimismo, indicó que el modelo de la UEC-CAM continúa vigente mientras se avanza en la construcción de un nuevo marco legal, el cual ha sido trabajado mediante consultas escuela por escuela, garantizando certeza jurídica y estabilidad en el sistema educativo estatal.

La secretaria de Educación subrayó que la asignación de plazas seguirá bajo control del Estado, sin intervención de grupos externos o presiones sindicales, con el objetivo de mantener el orden administrativo y la transparencia en el ingreso al servicio docente en Michoacán.