Atender a migrantes y enseñanza del idioma inglés, proyectos de la SEE para ciclo 2022-2023

La Secretaría de Educación en el Estado plantea atender a migrantes y también reforzar la enseñanza del idioma inglés en el nivel básico

Foto: Cortesía

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) señala que buscará en este próximo ciclo escolar la atención de la población migrante y, de igual forma, apuntalar la enseñanza de inglés en 65 municipios, expuso Teresa López Hernández, subsecretaría de Educación Básica.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, la funcionaria señaló que, como parte del balance al cierre del ciclo escolar 2021-2022, los últimos meses han servido para hacer un diagnóstico real del sector, ya que a esta administración no le tocó el arranque del mismo, dado que el relevo en el gobierno estatal se dio hasta el mes de octubre, en tanto que las clases comenzaron prácticamente un mes antes.

La funcionaria estatal expuso que se han realizado visitas, reuniones tanto presenciales como virtuales con centros educativos que incluso nunca han tenido la visita de autoridades, “para tener un diagnóstico real y para la implementación del esquema de la Nueva Escuela Mexicana”.

Detalló Teresa López que la expectativa para el siguiente ciclo escolar es lograr una organización más sólida de la mano con las comunidades escolares, “con el apoyo de las comunidades educativas y la parte sindical ha estado a la altura”.

PUBLICIDAD

Expuso que hay zonas del estado de Michoacán donde hay jornaleros agrícolas, que tiene hijos que están en constante movimiento, por lo cual requieren una atención especializada con una clave especial; “los padres de familia se mueven de un campo a otro, por lo que estamos atendiendo a esta población”, aseveró.

De igual forma, expuso que hay escuelas en 85 municipios michoacanos que son atendidos por docentes de inglés; “hay una convocatoria a partir del mes de enero, no es con el ciclo escolar, se mantienen un maestro por un año con opciones de encontrar un acuerdo al seguimiento al trabajo”, comentó.

Manifestó Teresa López que por más de 36 años los maestros habían estado trabajando con escasos recursos, “ahora pretendemos que los maestros trabajen con las herramientas pedagógicas, didácticas y de infraestructura que necesitan”, y adicionó que “hace falta tener apoyo con los inmuebles, tener una escuela bonita para la comunidad”.

Reconoció la funcionaria estatal que “es difícil recorrer todas las escuelas, pero la intención es dar el seguimiento a los docentes y acompañarlos, recorrer las 12 mil escuelas a nivel básico, entregar la herramienta didáctica”.

Primer Intercambio Educativo Binacional

Recientemente, en el marco del Primer Intercambio Educativo Binacional, maestros de Estados Unidos capacitaron a 135 docentes michoacanos en el idioma inglés, en beneficio de estudiantes y sus familias migrantes y no migrantes, dio a conocer la Secretaría de Educación del Estado.

Se estableció un trabajo interinstitucional entre el Programa Binacional de Educación Migrante (Probem), el Programa de Escuelas de Tiempo Completo y el Programa Nacional de inglés para generar estrategias y acciones que favorezcan el desempeño docente y directivo de los centros educativos, puntualizó la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González.

Lizeth González Acosta, directora del Programa Dual en Global Preparatoria Academy, en Indianápolis, Estados Unidos, destacó el enriquecimiento cultural y académico que ganan ambos países a través del Programa de Intercambio de Maestros México - EUA 2022, además de las mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con este intercambio “los maestros van a aprender estrategias de cómo nosotros enseñamos un segundo idioma, sobre todo estrategias de comunicación para que los estudiantes puedan comprenderlo y lo puedan usar; son más de 100 los profesores michoacanos que trabajan con nosotros es este proceso”.

Durante dos semanas, los docentes de intercambio asisten a las escuelas para trabajar directamente con maestros en las aulas, a fin de detectar debilidades y fortalezas que permitan mejorar la educación.