Atendió Conafe a 21 mil alumnos durante pandemia, pero niveles de aprendizaje no fueron los deseados

“En los casos donde no se dio un aprovechamiento suficiente, se tienen diseñadas estrategias de nivelación académica, va a ser una gran tarea con los niños cuando se retorne al modo presencial”, explicó el coordinador estatal, Rafael Alcántar Ramírez

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) espera atender al próximo ciclo escolar a 21 mil 300 estudiantes de educación inicial y educación básica, donde tiene la expectativa de recuperar y atender a estudiantes ya de manera presencial, expuso el coordinador estatal, Rafael Alcántar Ramírez.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, el funcionario federal indicó que al cierre del ciclo escolar 2020-2021, desde su óptica, uno de los principales logros tiene que ver con que muchos de los estudiantes no perdieran su ciclo escolar, bajo las condiciones que ha impuesto la pandemia. “Terminamos el ciclo escolar con buenos números”, señaló.

El coordinador dijo que, efectivamente, no se han dado los aprendizajes deseados ya que las circunstancias no lo permitieron, pero pudieron tener diversos aprendizajes. “En los casos donde no se dio un aprovechamiento suficiente, se tienen diseñadas estrategias de nivelación académica, va a ser una gran tarea con los niños cuando se retorne al modo presencial”.

Manifestó que el Modelo ABC de Conafe, a través de la tutoría, ayudará a los jóvenes a avanzar en los contenidos que no se comprendieron o que no se observaron, por lo cual se espera que pueda ya tener mejores condiciones para el siguiente ciclo.

PUBLICIDAD

Explicó que en preescolar se atendió a tres mil 280 niños que pasaron a primaria, y en el caso de secundarias, egresaron 820 niños; así mismo, la expectativa es lograr atender más de 21 mil 300 estudiantes.

Explicó que la intención para el siguiente ciclo escolar es fortalecer las redes de aprendizaje comunitario que se genera mediante la relación con las comunidades. “La formación que tendrán nuestras figuras educativas en la próxima semana estará enfocada a este esquema”.

Manifestó que buscan atender a más de 2 mil 86 localidades y 2 mil 633 servicios educativos, con un aproximado de 22 mil alumnos. “El posible regreso presencial, siempre depende de las autoridades de salud, pero nosotros estamos preparados para cualquier escenario”.

Agregó que si se tiene que establecer una modalidad mixta, también es posible, y que lo que ayuda a las comunidades rurales a las que atiende es que “todas nuestras figuras educativas ya fueron vacunadas y esto ayuda mucho”.

Subrayó que también la colaboración de los padres de familia fue factor importante para los aprendizajes de los estudiantes, donde hubo un seguimiento de ellos, por lo que, de igual forma, para el siguiente ciclo escolar su participación será importante.

El coordinador recordó que por el servicio que ofrece Conafe “tenemos las mejores condiciones para la vuelta a las actividades presenciales en cuanto lo decidan las autoridades, nosotros trabajamos en comunidades de menos de 2 mil habitantes, incluso de muchas menos personas y en contextos alejados y rurales, así como de alta marginación”.

Explicó que son grupos de menos de 20 alumnos con figuras que pertenecen a las zonas o regiones y que por ello hay las condiciones para la vuelta a las actividades presenciales. “Estamos preparados para cuando las autoridades lo determinen y parte de ello es la captación de estas figuras educativas, que es permanente”, agregó.

Expuso que al momento, el desarrollo de actividades bajo los protocolos dictaminados por la las autoridades sanitarias se han aplicado y que se ha logrado continuar con la atención de los alumnos dos veces por semana con la asistencia de las figuras educativas.

Explicó que la pandemia ha dificultado reclutar a las figuras educativas, por lo cual continúan con las acciones de promoción para generar el interés. “Los invitamos a visitar nuestro sitio electrónico para que conozcan cómo trabajamos y la misión que cumplimos en llevar educación a los lugares más alejados”.

El director expuso que a través del teléfono 443 452 29 41 tendrán información del proceso de ingreso, y que el apoyo económico es de 3 mil 748 pesos a las figuras educativas que pertenezcan a la comunidad donde trabajen, en tanto que a los foráneos se les pagan 4 mil pesos, al tener un apoyo para transporte.