Autoridad educativa revisa la ruta para la acreditación de escuelas libres de violencia en el estado

Es una prioridad para la Secretaría de Educación el generar entornos seguros, sañló Yarabí Ávila, titular de la dependencia

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Dio a conocer la Secretaría de Educación del Estado (SEE), a través del Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán (Copreveem), revisa una ruta para la acreditación de escuelas libres de violencia.

PUBLICIDAD

La ruta que maneja la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) está siendo revisada para su aplicación en las escuelas del estado.

“Es una más de las acciones que realizamos para generar mejores entornos a los niños y niñas, así como lo hacemos con la Guía para la Convivencia Escolar que ya estamos difundiendo en las escuelas”, expresó la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González.

Asimismo, en el Copreveem se trabaja en una propuesta para la actualización del protocolo y de la Ley para la Atención y Prevención de la Violencia Escolar.

PUBLICIDAD

Por otra parte, se atienden de manera directa casos de violencia en el área de Enlace Jurídico, mientras que en Copreveem se brinda información, orientación y se canaliza a las víctimas al sitio indicado para su atención.

Los canales directos para atender los casos de agresión a los menores son mediante el correo michoacancopreveem@gmail.com y el número telefónico es 4436883747.

La guía

Recientemente la SEE, para prevenir la violencia, hostigamiento y ciberacoso en las escuelas, iniciaron las capacitaciones para la difusión de la Guía Operativa para la Convivencia Escolar.

“Con esta Guía sentamos las bases para atender y prevenir la violencia en las escuelas; maestros, alumnos y padres de familia deben conocerla bien, eso nos ayudará a generar entornos sanos y adecuados para el desarrollo de nuestras niñas y niños”, afirmó la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González.

A través de una videoconferencia a cargo del titular del Enlace Jurídico, Ricardo Díaz Ferreyra, alrededor de 120 participantes, entre maestros, directivos y académicos de diversas escuelas, así como funcionarios estatales, conocieron a detalle esta Guía que brinda las herramientas para garantizar el respeto en los planteles educativos.

La nueva normativa estipula los derechos y obligaciones de todos los integrantes de la comunidad educativa, de cualquier nivel y considerando escuelas públicas, así como privadas. Se contempla que en este mismo mes se dará continuidad a las capacitaciones, tanto virtuales como presenciales.

“Este documento pone de manifiesto la voluntad de la secretaria Yarabí Ávila en mantener el respeto irrestricto a los derechos humanos. Como su nombre lo indica, es una guía para los Consejos Técnicos, directores y toda la comunidad educativa, incluso para los ciudadanos en general, sobre la convivencia escolar”, destacó Ricardo Díaz.

Entre los principales puntos a resaltar de este documento es que se brinda la definición de los diferentes tipos de violencia y acoso escolar, así como herramientas que ayudarán a mejorar los reglamentos de los planteles.

En este contexto, la dependencia, expuso que como parte de las acciones que implementa la SEE para velar por los derechos de las niñas, niños y adolescentes, las diferentes comisiones del Copreveem trabajan en garantizar los derechos de los menores.

“Porque las niñas y los niños son primero, es firme el trabajo para que las escuelas sean espacios seguros y libres de violencia, es tarea de todos”, reiteró Yarabí Ávila González.

Son cuatro comisiones las que integran este Consejo, la primera, de normativa y protocolo que, entre otras cosas, está trabajando en coordinar acciones con los gobiernos municipales, padres y madres de familia para elaborar la propuesta de modificación a la Ley para la Prevención de la Violencia Escolar. La segunda comisión, la de atención y seguimiento de casos, es la encargada de solicitar informes a las escuelas sobre el estatus de los casos de violencia escolar, así como de difundir la Ley y Protocolo de prevención en escuelas públicas y privadas del estado