Basificarán a 7,712 trabajadores de la educación; “no son nuevas contrataciones”, aclara gobierno estatal

El trámite será vía digital, sin intermediarios, y son plazas definitivas indicó Alfredo Ramírez Bedolla.

Foto: Cortesía

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobierno del estado, en coordinación con el federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP), basificará a 7 mil 712 trabajadores de la educación (docentes y no docentes), y será vía digital el trámite.

PUBLICIDAD

No habrá intermediarios, el proceso es directo, y es para trabajadores que ya están en funciones, tampoco se trata de nuevas contrataciones, pero sí serán plazas definitivas, indicó el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.

Ramírez Bedolla advirtió que se acabó el intermediarismo, el huachicol, el moche; no hay reparto entre gobierno y sindicatos, “es cosa del pasado”.

Por su parte, Gabriela Molina, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), explicó que estas plazas con código 95, que se dan cuando un espacio se desocupa por fallecimiento o jubilación,  y en lo que se asigna a alguien, se cubre el espacio, ahora se les asignará Código 10, lo que significa que es definitiva, también se le conoce como código base.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Gabriela Molina, los beneficios de Código 10 son estabilidad laboral, acceso a los procesos de USICAMM, jubilación ágil y ordenada, recategorización en base a la función y recibir el Formato Único de Personas.

Sin embargo, la cantidad real a basificar son 6 mil 745, ya que, según los datos presentados por la titular de la SEE, 967 son egresados normalistas que ya están basificados.

De los 6 mil 745, el proceso se realizará en dos etapas: de junio a septiembre 3 mil 673 y de octubre a diciembre, 3 mil 72.

PASO A PASO

  • • El docente revisará si está en el listado (en el sitio web estarán divididos en dos grupos)
  • • En caso de poder recibir el código 10, debe llenar el formulario con datos laborales y personales
  • • El trabajador debe subir a la plataforma los documentos solicitados: último comprobante de pago, orden de adscripción, toma de posesión, constancia reciente de servicios del centro de trabajo actual (en función)
  • • Personal de la SEE validará sus documentos e informará al docente; en caso negativo, el docente recibe informe en el que se justifica la no procedencia y si puede solucionarse
  • • El docente recibirá constancia de cambio a código 10 y se le informará a dónde pasar a recoger su FUP.