Busca Cobaem 67% en eficiencia terminal al final de sexenio silvanista

El subsistema entregó reconocimientos a los alumnos más destacados en los ámbitos deportivo, académico y cultural

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

El Colegio de Bachilleres de Michoacán tiene un índice de eficiencia terminal de un 60 por ciento y se busca que al final del sexenio silvanista pueda avanzar a un 67 por ciento a través del trabajo académico y el impulso a las tutorías. Lo anterior, en el marco de la entrega de reconocimientos a 200 jóvenes.

Ayer, el subsistema reconoció en un evento en Casa de Gobierno a estudiante quienes tuvieron un buen desempeño en ámbitos académicos, culturales y deportivos, quienes recibieron diferentes estímulos desde dinero hasta tabletas electrónicas y computadoras personales.

PUBLICIDAD

En entrevista, el director general, Gaspar Romero Campos indicó que se ha logrado avanzar en indicadores académicos: “En eficiencia terminal, hace dos años y meses, se estaba en un 58 por ciento; el estatal estaba en 63 por ciento y el nacional, en 67 por ciento; en este ciclo que cerramos ya cerramos en 60 por ciento”.

Indicó que se tienen actualmente 11 mil 400 alumnos en quinto semestre, el año pasado egresaron 11 mil 200, “esperamos mantener esta matrícula para ubicarnos entre el 62 a 63 por ciento”.

PUBLICIDAD

Explicó que de igual forma tienen en el tercer semestre 13 mil 800 alumnos con los cuales ya trabajan en el tema de la eficiencia terminal, para que en dos años se tenga ese 65 por ciento y posiblemente cerrar el gobierno de Silvano Aureoles alcanzando lo que es la media nacional de 67 por ciento.

“Tenemos un trabajo académico a través de las tutorías, las academias y los maestros de orientación, a través de los acercamientos de los muchachos en apoyo para materias más complicadas, a los que están en R40 que son los reprobados”, dijo.

Cabe recordar que la eficiencia terminal se calcula a través de la relación porcentual entre los egresados de un determinado nivel educativo y el número de estudiantes que ingresaron por primera vez al primer grado del mismo y egresan en tres años en el caso del bachillerato.

Agregó que en aprovechamiento estaba en 7.6 puntos, al cierre del anterior ciclo escolar fue de 8.1 puntos, “aunque estamos mejorando estos indicadores básicos que son fundamentales, insisto para la adopción de recursos y que nos da tranquilidad a nosotros para el trabajo”.

Destacó el papel de los maestros y felicitó a los maestros, “se ha encontrado la disponibilidad, además se escuchan las propuestas”.

Reconocimientos a los mejores alumnos

El director general expuso que como una manera de reconocer las mejores prácticas formativas de los estudiantes que mantienen excelente nivel de aprovechamiento y han puesto en alto a Michoacán, haciendo que se escuche a nivel nacional e internacional, se hizo entrega de apoyos e incentivos para Talentos Cobaem 2019.

Reiteró que se busca impulsar a la juventud michoacana que, con base en su esfuerzo y dedicación, desarrolla competencias que dan cuenta de la mejora de la calidad educativa.

Se trata, dijo, de la novena generación de estudiantes que forman parte de este programa, sello distintivo del subsistema, con el que se ha reconocido a mil 200 bachilleres destacados.

El titular del Cobaem agradeció el respaldo de las instituciones, así como de las madres y padres de familia, por lo que pactó el compromiso de "seguir trabajando en la ruta de la mejora académica con proyectos transversales y docentes en permanente actualización, como la clave de nuestro liderazgo en Michoacán", apuntó.

Durante su intervención, el encargado de despacho de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), con la representación del mandarlo estatal, Héctor Ayala Morales, resaltó que "es un honor ser testigos del esfuerzo y dedicación de las y los estudiantes beneficiados de este programa".

Ante este logro, aseguró que "desde la Secretaría de Educación tenemos el compromiso de brindar y garantizar las facilidades para que ningún alumno se quede sin clases, que desarrollen sus actividades de manera óptima; la más grande recompensa es sentirse satisfechos, sigan trabajando y cosechando éxitos por Michoacán por sus familias y por ustedes", exhortó.