Celebra la UTM sus 22 años con logros en materia educativa, resalta la rectora

Resalta la rectora Graciela Andrade que se han puesto a mano en pendientes y van a invertir más

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el marco del aniversario número 22 de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), la institución señala avances en materia de financiamiento por más de 50 millones de pesos en recursos, además de apoyo para regularizar personal.

PUBLICIDAD

Esto se trata de parte de las acciones impulsadas con el arribo de una nueva administración estatal, aseguró durante el acto de festejo Graciela Carmina Andrade García Peláez, rectora de institución ubicada en la ciudad de Morelia.

Ayer en las instalaciones de la UTM se realizó un evento protocolario con la presencia de funcionarios estatales y del sector educativo, en donde se presentaron los resultados ante el relevo en la rectoría, lo que ha supuesto avances en diversos rubros.

En su intervención el rector expuso que se ha logrado avanzar en diferentes indicadores; “aprovechando la buena coordinación con el gobierno federal, de octubre a diciembre del 2021 se obtuvo un recurso por 15 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples y poco más de 20 millones de pesos para reconocer 29 plazas de tiempo completo e integrar 29 plazas de técnico académico”.

PUBLICIDAD

Compartió que también 22 plazas administrativas serán reconocidas con ayuda del gobierno estatal; además, “se lograron 4.6 millones de pesos para construir un taller-laboratorio para la transformación de alimentos”.

Destacó Graciela Andrade la gestión de recursos para la construcción de la unidad académica en Zinapécuaro que estará a cargo de la Universidad Tecnológica de Morelia, asimismo, apuntó que se establecerá a través del concurso del fondo U-079 la obtención 14 millones de pesos que se utilizaran la instalación de un centro de creatividad e innovación tecnológica.

Al rendir cuentas, manifestó que se espera en lo general una fuerte inversión en infraestructura; “vamos a renovar la cafetería y que será administrada por la carrera de Gastronomía”.

Indicó que impulsarán su propia marca para los productos que se puedan elaborar desde la UTM, así como a temas de economía social y solidaria “para de esta manera contribuir al fortalecimiento del tejido social”.

Llaman a cumplir misión social

La rectora aprovechó para abordar los debates que han existido sobre la educación tecnológica, en torno a temas polémicos como el establecer una fuente de mano de obra calificada y su profunda orientación hacia el mercado, “pero al final instituciones como la UTM ha demostrado su valiosa contribución para el desarrollo de la entidad”.

Consideró que “la técnica o la tecnología, en lugar de llevar al hombre a Marte o al espacio como propone el multimillonario Elon Musk, deben estar al servicio de la humanidad para resolver las brechas sociales y atender los temas como los ambientales”.

Destacó la coordinación para la realización de las actividades deportivas entre las autoridades de la UTM y el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia (Sututem) en cuanto la realización de torneos deportivos en las disciplinas de voleibol mixto (mínimo 2 mujeres en cancha), fútbol rápido varonil, fútbol rápido femenil, básquetbol varonil, básquetbol femenil, los días 8 y 9 de agosto.

Los profesores de la Licenciatura en Gastronomía organizaron el Pasillo Gastronómico, que se realizará el 10 de agosto, además de las conferencias: ‘El mestizaje como base de la identidad culinaria de México’, ‘La importancia del sistema HACCP en la industria alimentaria’ y dos emisiones del taller ‘Masas laminadas’.

Por su parte Mariana Sosa Olmeda, directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior, reiteró la importancia que tienen para este gobierno los niveles educativos de educación media superior y superior.

La funcionaria estatal destacó el papel del combate a la corrupción de la actual administración donde, según sus palabras, “se ha dejado de lado que sean agencias de colocación las instituciones educativas como se estilaba en otras administraciones” (sic). 

De igual forma, reiteró que “las instituciones educativas ya no serán cajas chicas para subvencionar actividades políticas”, por lo que de igual manera hizo el llamado para denunciar cualquier irregularidad que socave a las instituciones.