Chocan por regreso a las aulas: en el estado no ven condiciones, pero federación impulsa retorno

Aunque la SEP señaló que el regreso a clases presenciales será el 30 de agosto, en Michoacán maestros y autoridades educativas indican que las escuelas no están listas para reabrir.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Mientras a nivel federal se impulsa el retorno presencial a clases para el próximo Ciclo Escolar 2021-2022, en Michoacán la autoridad educativa local señala que en los niveles de educación media superior y superior se encuentran listos para el eventual retorno a las aulas, en nivel básica aún se encuentran en preparativos en los protocolos de prevención.

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Las autoridades federales dieron a conocer la carta compromiso de corresponsabilidad, para que los padres de familia acepten el “regreso seguro” a actividades y que revisaran a sus hijos antes de salir de casa para comprobar que no tengan síntomas y que en caso de presentarse buscaran la atención médica e informarán a la escuela y en caso de estar en enfermos quedarse en casa.  

Cabe señalar que, a lo largo de las dos semanas, las expresiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tanto la que dirige Benjamín Hernández Gutiérrez y como Gamaliel Guzmán Cruz, ha señalado la falta de condiciones para el retorno a actividades no solo por carencia de materiales o insumos, sino por temas de infraestructura.

Incluso el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo ha señalado que no existen condiciones para el retorno a actividades, hace cuatro días en un mensaje, señalo que “Todavía no hay condiciones para que niñas y niños acudan a la escuela. Si optamos por el regreso de educación básica, es decir, primarias y secundarias, aumentaremos la movilidad de manera muy considerable, y el riesgo de las familias por los traslados y contacto que implica llevar, entregar y recoger a hijos e hijas en las escuelas”.

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Ayer en el marco de la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer los detalles en torno a los protocolos para el retorno presencial y el documento compromiso para los padres de familia.

La titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, recordó las buenas prácticas que ayudaron en la primera reapertura parcial de escuelas que se implementó en el anterior Ciclo Escolar.

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Detalló que el fomento de la sana distancia, del uso de espacios abiertos y del cubrebocas, de la higiene constante de manos y la aplicación de filtros de salud en casa, en la puerta de la escuela y en los salones de clase, son las principales acciones que la comunidad escolar debe llevar a cabo.

Indicó que las madres y padres de familia presentarán una carta de compromiso y autorización para que sus hijas e hijos puedan estar en las instalaciones de la escuela. 

Delfina Gómez dijo que es prioritario que los niños regresen. "Sí hay afectación en lo físico, en lo emocional y en el aprendizaje. La escuela, si hay una buena disciplina, un buen trabajo en conjunto, puede convertirse en el lugar más seguro para nuestros niños. Los pequeños ya necesitan regresar, ya vemos problemas muy fuertes de violencia, de obesidad, de la cuestión de estrés. Por el bien de todos, los pequeños”.

Asimismo, exhortó a todas las personas a evitar asistir a las escuelas y a los espacios públicos en caso de presentar síntomas de COVID-19


EN EDUCACIÓN BÁSICA CONDICIONES MUY COMPLICADAS: SEE

Asimismo, en el marco de la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), que se desarrolla este jueves 12 y viernes 13 de agosto, el secretario de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales explicó que en Michoacán existe una situación precaria en la infraestructura de algunos centros de trabajo, principalmente de educación básica, que tienen varias décadas de construcción y se ha destinado poco recurso a su mantenimiento.

El vandalismo, el desgaste natural, el saqueo y otros siniestros, han provocado mermas en muchos planteles”, subrayó.

Asimismo, señaló que las difíciles condiciones de los inmuebles educativos se presentan también en la coyuntura de falta de liquidez para el pago de la nómina de trabajadores estatales en educación básica y media superior.

Sin embargo, reconociendo la necesidad de reactivar las actividades presenciales en las aulas, Ayala Morales aseguró que en Michoacán se preparan para ello, ya que en educación media superior y superior ya están listos para dar ese paso en el corto plazo.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Para educación básica, el encargado de la política educativa en la entidad informó que se continúa trabajando para capacitar a la comunidad educativa en los protocolos a implementar en las escuelas y con los estudiantes más pequeños, para así coadyuvar en la disminución de los casos positivos por COVID-19, y hacer un posible regreso a clases presenciales más cercano.

Durante la sesión, además de los temas relacionados con los preparativos para la progresiva reactivación de actividades en las aulas, en función del mayor o menor riesgo de contagio, se plantearon los temas de las dificultades financieras que las entidades enfrentan a fin de que se ponga especial atención en ellos y poder brindar soluciones que garanticen una reactivación en las mejores condiciones deseables.


MEXICANOS PRIMERO: EL REGRESO A CLASES ES UN PROCESO Y NO UN EVENTO

Para Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero capitulo Michoacán, indicó que la apertura es un proceso, no un evento, ya que las escuelas que han abierto exitosamente en México y el mundo se prepararon, acordaron tareas y responsabilidades, redistribuyeron los recursos, identificaron los espacios, establecieron burbujas y escalonamiento de turnos para evitar las concentraciones peligrosas.

Subrayó que las escuelas trazaron un plan para la detección y reacción ante sospecha de contagio, verificaron las rutas de transporte y las condiciones a tomar en cuenta en el entorno físico que rodea la escuela.

Eso está en la mano de familias y docentes, y Mexicanos Primero invita a que se den esos pasos en acuerdo, y sin esperar que la autoridad llegue a organizar, pues es visto que su alcance y visión no están en este momento para ello”.

Apuntó que se manifiestan por volver sí, pero sólo así: con acuerdo, con protocolos, con las condiciones mínimas verificadas, con un plan de diagnóstico y recuperación tanto en lo socioemocional como en los aprendizajes fundamentales que no puede durar unas semanas, sino que debe abarcar todo el curso.

Destacó que hay buenas experiencias y se deben propiciar buenas experiencias para todos a través de dar a conocer las buenas prácticas que son respuestas locales, las condiciones deben exigirse, no esperarse pasivamente; que las comunidades que puedan abrir, que lo hagan; no negar oportunidades a quienes más lo necesitan, mientras que las que aún no puedan hacerlo reciban el apoyo real que demanda la justicia con equidad.

“Invitamos a las familias y docentes a tener sentido de urgencia, así como también serenidad; a ocuparse más que preocuparse, y a no pensar en la apertura como algo único en una fecha, sino un proceso en el que todos tenemos mucho que aportar”, dijo.