Clases a distancia, reto en la pandemia

El principal problema que se percibió desde que comenzó la contingencia sanitaria fue la imposibilidad de miles de alumnos, especialmente de nivel básico, de tener seguimiento de clases a distancia

Foto: Cortesía.

Arved Alcántara / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con la finalidad de apoyar a los estudiantes en situación de vulnerabilidad para que continuaran con sus estudios y evitar el abandono escolar, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), implementó durante el 2020 diversas estrategias de seguimiento en el desarrollo del aprendizaje y atención educativa para motivarlos a cumplir sus metas.

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Y es que el principal problema que se percibió desde que comenzó la contingencia sanitaria fue la imposibilidad de miles de alumnos, especialmente de nivel básico, de tener seguimiento de clases a distancia.

Poco más del 50 de alumnos carecía de conexión a Internet o presentaba problemas para tener la señal digital de televisión en casa. Sumado a esto, otras miles de familias no contaban con celular adecuado para dar seguimiento a las clases mediante herramientas tan simples como WhatsApp o redes sociales, mucho menos equipo para poder ingresar a plataformas digitales más avanzadas como Zoom y Classroom.

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La entrega de libros por parte de la SEP también falló y cientos de ejempla-res no se entregaron a tiempo o ni siquiera llegaron, de acuerdo con los testimonios que recibió La Voz de Michoacán.

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Por otra parte, la recesión económica y el despido de padres de familia habría obligado en muchos casos a menores de edad a tomarla decisión de abandonar la escuela para apoyar con los gastos de la casa de alguna forma, o bien ponerle pausa pues no se podía costear la educación ni había forma de que los padres pudieran apoyar a sus hijos a darle seguimiento a sus labores escolares.

Ante este contexto, varios subsistemas de media superior advirtieron que un escenario que tenían ya medido era una deserción escolar del 10 por ciento, con posibilidad de aumentar si no se trabajaba de manera correcta, empezando por los niños y niñas de nivel básico.

Estrategias para evitar deserción escolar

La primera de las estrategias es-tuvo dirigida a los grupos vulnera-bles que están conformados por más de 4 mil niñas, niños y jóvenes que viven en zonas de alta y muy alta marginación y que son atendidos por la SEE, en los Albergues Escolares Rurales e Indígenas y Casas Escuelas de Michoacán, con quienes el secretario de Educación, Héctor Ayala Morales, estableció el compromiso de mejorar las condiciones de los espacios en los que viven y estudian para fortalecer su desarrollo integral.

A la fecha, la SEE ha logrado rehabilitar los espacios con mayor deterioro, así como de dotar de insumos y herramientas suficientes con el propósito de que los becarios tengan un óptimo desempeño para cuando sea posible el regreso presencial, y que, a su retorno a estos centros educativos, que son su segundo hogar, los encuentren dignos y confortables para su estancia y fortalecimiento de su vida académica.

Asimismo, con la estrategia titulada “Quédate en la escuela”, que estuvo dirigida a los casi 300 mil estudiantes que conforman la Educación Media Superior y Superior, la Secretaría llevó a cabo actividades y concursos a través de las redes sociales, con la finalidad de incentivar a los estudiantes a continuar su trayectoria académica y motivar la permanencia entre los jóvenes, afianzando desde casa su identidad con la escuela, promoviendo ambientes escolares seguros, divertidos, incluyentes y plurales.