CNTE acorrala a jóvenes en secundaria: por imponer plan de estudios certificado no tiene validez

Padres de familia se quejan que maestros en una secundaria en Puruándiro obligan un programa no reconocido por la autoridad estatal.

Foto: Archivo.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Existe la preocupación para la comunidad escolar de la Secundaria Federal Caudillo del Sur, de la comunidad de Janamuato, municipio de Puruándiro, de seguir recibiendo certificados únicamente del Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán (PDECEM), que no son aceptados en el siguiente nivel educativo.

PUBLICIDAD

Los padres de familia, que hace unos días se manifestaron en el Congreso local, señalan que las autoridades escolares favorecen la entrega de esta documentación que, sin embargo, no avala en realidad los estudios que sus hijas e hijos realizaron en dicho plantel pues no es un documento oficial emitido por la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

Les imponen el PDECEM

Manifiestan los preocupados padres que familia que son cinco años de recibir solamente certificados del programa alternativo de una expresión magisterial centista, el cual no es reconocido por planteles de educación superior y que representa una problemática para su tramitación de manera individual por lo que han pedido solución a la Comisión de Educación del Congreso local para atender el tema.

Los quejosos explicaron a La Voz de Michoacán que este programa alternativo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es implementado de forma obligatoria y sin el consenso de los padres de familia y que no es reconocido por las autoridades educativas.

PUBLICIDAD

Apuntaron que la expresión sindical dominante en el plantel ha justificado que los certificados son supuestamente válidos, pero que esto no se refleja en la realidad y por ello han emprendido protestas en la región ante esta situación que consideran irregular y de la cual también se ha distanciado la SEE.

Melchor González Hernández, presidente de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Secundaria Federal Caudillo del Sur, urgió a las autoridades a revisar el tema porque se están generando importantes problemáticas para los jóvenes: son 400 egresados con este obstáculo para continuar sus estudios a nivel bachillerato y 87 corresponden a la última generación.

Presionan por sus programas alternativos

Cabe recordar que la expresión Magisterial Poder de Base reclamó el pago de programas alternativos que no han recibido desde hace dos años por parte de la Secretaría de Educación en el Estado, esto el marco del cierre del año pasado.

Los docentes desplegaron en el patio central de las oficinas centrales de la SEE mantas y exposiciones de los programas educativos del Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán (PDECEM) de la CNTE, el mismo programa que han instituido de manera irregular en la secundaria de Puruándiro.

Los trabajadores desde hace meses han señalado que supuestamente en la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla no se quiere reconocer el esfuerzo de dichos programas que llevan cerca de 20 años trabajando como una propuesta educativa.

Incluso la expresión magisterial Poder de Base señala que una de las opciones para mantener las escuelas de jornada extendida es habilitar formalmente otro de sus programas no reconocidos, el de Escuelas Integrales que propone la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y que sería más viable económicamente, en el contexto de la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo que extinguió el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por presunta corrupción, la cual ni se sancionó ni se demostró siquiera.

Benjamín Hernández Gutiérrez, líder de la expresión Poder de Base, expuso que como organización han manifestado que, si bien existía un rechazo a la implementación de este programa, como expresión de la CNTE tiene la propuesta de las escuelas integrales.

“Creemos que con lo que señalan invertirá en la permanencia del programa se podría establecer las escuelas integrales”, dijo el sindicalista.

Agregó que han señalado la necesidad de que se cubran los adeudos con programas alternativos, donde incluso ya hubo una reunión en la Ciudad de México para plantear este tema de estos adeudos, instancia que aún no ha dado respuesta.

No habrá recurso para esquemas, dice SEE

Cabe decir que la SEE desde el año pasado reveló que no se pagarán los más de 250 millones de pesos que representa el gasto en los programas alternativos y eventuales que presentan las expresiones sindicales como las de la CNTE.

En su momento, en una visita de Yarabí Ávila González, entonces titular de la SEE al Congreso a un encuentro con los diputados, subrayó que no iban ceder a manifestaciones que no vayan conforme a normativa, asimismo se requiere un techo presupuestal que no se tienen para cubrir este tipo de temas, y apuntó que la erogación este tipo de gastos supera muchos presupuestos de dependencias como Seimujer o Secretaría de Cultura.