Con ampliación de oferta educativa, el CECyTEM reduce la deserción escolar

El abandono escolar se redujo en 5 puntos porcentuales, pues el porcentaje de alumnos que dejan la escuela pasó de 11 a 6 por ciento, detalló Víctor Manuel Báez

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En materia de desempeño educativo, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), durante el ciclo escolar 2023-2024 logró incrementar en 3.2 por ciento su matrícula escolar, lo que representó un aumento de 787 nuevos alumnos, actualmente cuenta con una matrícula de 24 mil 835 estudiantes.

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Mientras que el abandono escolar se redujo en 5 puntos porcentuales, pues el porcentaje de alumnos que dejan la escuela pasó de 11 a 6 por ciento, así lo detalló, Víctor Manuel Báez Ceja, director general del CECyTEM, quien dijo que esta permanencia en el aula es gracias a los programas y actividades que se han puesto en marcha en los centros educativos, como son las clases de lenguas originarias, campañas de prevención de embarazos en adolescentes, interculturalidad, escuela para hombres, cuidado del medio ambiente, por mencionar sólo algunas.

Báez Ceja, detalló que, aunado a estas actividades integrales, en beneficio de la juventud michoacana se amplió la oferta educativa, pasando de 19 a 23 especialidades, con la creación de la carrera técnica de Inteligencia Artificial en el Plantel Uruapan, posibilitando con ello brindar una educación pertinente con el conocimiento tecnológico de tendencia mundial, así como la creación de la Escuela de Drones.

Así mismo, el funcionario estatal refirió que en el Colegio de Estudios Científicos se trabaja en actividades articuladas con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2021 - 2027, “orientando sus acciones y proyectos en mejorar las condiciones de bienestar de la población, garantizando el derecho a una educación pública, gratuita, laica, obligatoria, humanista, universal, inclusiva, intercultural, equitativa, de excelencia y con perspectiva de género”.

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Dijo que desde el CECyTEM se tiene la misión de tener una “la oferta de una educación técnica para formar michoacanas y michoacanos con perspectiva de desarrollo local y regional que apoye en la resolución de los problemas en el estado”.

¿Y en secundarias?

En su balance de cara al cierre de 2023, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) dio a conocer que logró este año tener la tasa más baja de desafiliación escolar en nivel secundaria de los últimos ciclos escolares, llegando a un 4.4 por ciento.

Gabriela Molina Aguilar, titular de la SEE, indicó que las causas de la desafiliación van desde lo económico, que afectó a las familias por el tema de la pandemia, hasta otros fenómenos extraescolares que afectan a los estudiantes y sus familias.

Aseveró que para el 2024 se mantendrán acciones y se reforzará estrategia para que cada vez más jóvenes concluyan su formación, señaló la titular de la dependencia, entre las que se encuentran el seguimiento al programa de dotación de tenis y equipamiento de las telesinstituciones.

“Ha sido un año de muchos retos, pero también de grandes logros para la Secretaría de Educación del Estado”, refirió Gabriela Molina, quien resaltó la reducción en este indicador, algo especialmente importante ante el complejo escenario que dibujó la contingencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, cuando se calculó que uno de cada diez alumnos de secundaria y preparatoria había dejado sus estudios.

 “Este logro es resultado de un compromiso continuo con la educación y la implementación de estrategias efectivas; y nuestro compromiso es redoblar esfuerzos para que cada vez sean más jóvenes los que concluyan su educación hasta nivel profesional”, señaló la secretaria de Educación.

Para continuar con este avance que hubo en el ciclo 2022-2023, una de las iniciativas destacadas, dijo la funcionaria, ha sido la entrega de 200 mil tenis para los alumnos de nivel secundaria, motivando su sano desarrollo y siendo un apoyo para la economía familiar que contribuye a la permanencia escolar.