Con clases a través de radio, televisión e Internet, arranca el ciclo escolar 2020-2021

Los docentes han señalado que continuarán con la atención a los alumnos, sin embargo, tienen dudas sobre la efectividad del modelo de educación basado en la señal de televisión, no solo por sus efectos en la formación, sino también por las complicaciones del mismo.

Foto: La Voz de Michoacán.

Juan Bustos, Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Hoy lunes más de un millón de estudiantes de diferentes niveles educativos iniciarán el ciclo escolar 2020-2021, sin embargo, será de manera atípica,ya que lo harán desde casa ante la emergencia sanitaria, en medio de falta de conectividad en regiones y hogares como es el caso de Sierra Costa y Tierra Caliente, hasta la amenaza de deserción de la población más vulne-rable que tendrá dificultades de aprender en un nuevo esquema.

PUBLICIDAD

Los docentes han señalado que continuarán con la atención a los alumnos, sin embargo, tienen dudas sobre la efectividad del modelo de educación basado en la señal de televisión, no solo por sus efectos en la formación, sino también por las complicaciones del mismo.

Contenidos relacionados

Héctor Ayala Morales, secretario de Educación de Michoacán, explicó que sí identifica un como un desafío las áreas que no tienen conectividad, acceso incluso a señal de televisión y que en este momento los docentes que han estado trabajando a la distancia jugarán un papel muy importante.

Los docentes han hecho innovación trabajando desde las redes sociales y las aplicaciones de mensajería, hasta incluso imprimir o entregar material de su bolsa; lograremos atender este desafío si hacemos equipos entre padres de familia, maestros y autoridades acatando las disposiciones sanitarias en el seguimiento del proceso de aprendizaje”, dijo.

PUBLICIDAD

“Queremos romper esa brecha de desigualdad tecnológica y económica a partir de la educación, que lo consideramos un proyecto social muy impor-tante con el cual nuestros hijos pueden aspirar a mejorar sus condiciones”.

Explicó que se dará seguimiento a este modelo de educación impulsado por la Secretaría Educación Pública (SEP) utilizando la señal de televisión, pero de igual forma, durante el desarrollo del ciclo escolar, analizarán cuáles son las problemáticas y desafíos de manera particular que se enfrentan.

Estos son los horarios para cada nivel

Preescolar

De esta manera, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dispuso que las clases a distancia para preescolar iniciarán a las 8 y terminarán a las 9 en una primera opción, y habrá otros dos horarios de las 15:00 16:00 horas y de las 17:30 a las 18:30 horas a través de los canales Once, Televisa, SPR, Imagen Televisión y el Heraldo de México.

Primaria

En educación primaria se organizaron tres horarios para cada uno de los grados: primero, 9:00 a 11:00, 12:00 a 15:30 y 18:30 a 21:00. Para segundo: 11:00 a 13:30, 15 a 17:30 y 20:30 a 23:00.

Para tercero de primaria: 13:30 a 17:00, 17:30 a 20:00 y 07:30 a 10:00. Para cuarto: 16:30 a 19:00, 19:30 a 22:00 y 09:30 a 12:00.

Mientras que para quinto año: 19:00 a 21:30, 7:30 a10:00 y 12 a 15:30, y para sexto: 21:00 a 23:30, 9:30 a 12:00 y 15: a 17:30.

Canales: Once, Televisa, TV Azteca y el Heraldo de México.

Secundaria

El primer horario para quienes inician la secundaria comenzará a las 16:00 hasta las 19:00 y tendrá otro disponible de las 21:30 a las 00:00 horas. Para segundo: 8:00 a 11:00 y 18:30 a 21:30, y para tercer: 10:30 a 13:30 y de 15:00 a 18:00.

Canales: SPR, Imagen TV y Multimedios.

Bachillerato

Finalmente, los alumnos de bachillerato tendrán dos opciones: de las 08:00 a las 12:00 horas y de las 18:00 a las 22:00 horas.

Por su parte, los horarios establecidos para telebachillerato comunitario serán de las 12:00 a las 14:00 horas y de las 22:00 a las 00:00 horas.

Canales: Ingenio TV, SPR y Multimedios.

Programa el televisor

Para iniciar con éxito las clases a distancia debido a la emergencia sanitaria del COVID-19, la SEP, a través del siguiente video, explica cómo programa el televisor, canales y líneas de atención.