Con leve ajuste a la baja, habrá espacio para más de mil normalistas: SEE

El modelo para armar la convocatoria permite el reordenamiento de la matrícula, proyectando las necesidades dentro de 4 años

Escuela Normal Urbana Federal, en Morelia.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) prevé un ajuste a la baja de únicamente 37 espacios para el nuevo ingreso a todas las Escuelas Normales públicas de Michoacán, por lo que la matrícula total será de mil 30 espacios, aclaró Francisco Luis Sánchez Alfonso, coordinador de Educación Media Superior y Superior en el estado, quien además señaló esta semana se afinan los detalles finales para lanzar la convocatoria.

PUBLICIDAD

Manifestó que el modelo de regresión lineal empleado para armar la convocatoria permite el reordenamiento de la matrícula, proyectando las necesidades del servicio dentro de cuatro años y de esta manera se logra ubicar los profesionales en un área específica donde son requeridos.

“Con esto sale a la luz dónde necesitamos especialistas en cada área y dónde necesitamos otro perfil; por ejemplo, con este modelo nos dimos cuenta de la gran necesidad de aumentar los profesores de nivel primaria, porque lo que se tenía actualmente no era suficiente para las necesidades de este nivel”, aseveró el funcionario educativo.

Explicó que en otros hay exceso de profesionales y esto se va a controlar a través de esta regulación del egreso, la que más se necesitaba se alza y la que menos se necesita se ajustan de manera interna.

PUBLICIDAD

“En educación indígena se requieren menos de preescolar y más de primaria, se reduce el ingreso en preescolar y se aumenta en primaria”, detalló.

Explicó que se reduce la matrícula para preescolar en la normal ubicada en Arteaga y se aumenta en secundaria, también en el municipio Arteaga para que los egresados puedan cubrir la secundaria general, existe una mayor necesidad de ahí.

“Esto se fue realizando con todas las Escuelas Normales, para un mejor desempeño de acuerdo a las necesidades del servicio”, comentó Francisco Luis Sánchez.

Reiteró que el ajuste que se realiza en la matrícula es mínimo con el objetivo que se busca de que se pueda atender todo el sector educativo dentro de cuatro años.

Cabe señalar que la Organización de Normales oficiales del Estado (ONOEM) amagó con que no avalará la convocatoria de ingreso a centros normalistas si existe el recorte de matrícula y la eliminación de programas educativos, como según la agrupación planteaba la Secretaría de Educación en el Estado, incluso plantean el movilizarse a pesar de la contingencia sanitaria si la autoridad no toma sus exigencias y lanza una convocatoria de nuevo ingreso a modo.

En entrevista, voceros de la organización señalaron que bajo el pretexto del COVID-19 (sic) la autoridad educativa aprovechaba para aprobar la convocatoria sin el acompañamiento de la organización estudiantil, que busca que como mínimo se apruebe la matrícula en los mismos términos que el año anterior.

Una de las voceras estudiantiles indicó que ha logrado conocer, a través de información que han hecho saber los directores, en torno al posible recorte de matrículas y programas educativos de las normales que quieren dar de baja para el próximo ciclo escolar.

Indicó del Centro Regional de Educación Normal (CREN) Preescolar de Arteaga y la Escuela Normal de Educadoras se pretende una reducción del 5 por ciento de la Matricula.

Agregó la vocera que para la Escuela Normal de Educación Física se pretende una reducción del 50 por ciento de la matrícula de nuevo ingreso, mientras que en el Centro de Actualización del Magisterio quieren dejar la matricula en 50 estudiantes de nuevo ingreso cuando era 90 espacios.

En la Escuela Normal Superior, refirió que, según, quiere eliminar una de las especialidades que se imparte que es Historia; asimismo en la Escuela Normal de Educación Física se plantea agregar un nuevo programa el cual no está discutido con los estudiantes, y en la Escuela Normal Urbana se pretende eliminar la Licenciatura de Educación Especial, para sustituirla por una distinta.

Señaló la vocera que en el caso de la Escuela Normal Indígena de Cherán el ingreso no será solo para quienes hablen lenguas originarias: “nos comentan que será abierto ingreso y que pretenden ampliar la matrícula”.

Agregó que no está bien que el gobierno aproveche el que está una contingencia que obliga al distanciamiento social, “porque no podemos movilizarnos, muchos compañeros están en el interior del estado y no pueden acudir” (sic).

Sin embargo, explicó que si persiste la intención de la autoridad no descartan que puede realizar movilizaciones a pesar de la contingencia a partir del día en que se emita la convocatoria como prevé la autoridad este mismo lunes.