Buscan otra estrategia educativa para alumnos sin Internet ni televisión en Michoacán ante contingencia

La Secretaría de Educación busca aplicar un plan semipresencial para continuar la educación de los niños en comunidades con muy bajo riesgo de contagio.

Foto: Cortesía.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Región Sierra Costa de Michoacán es la que representará un reto para la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) en cuanto al tema de educación a distancia, ante la falta de conectividad y las condiciones de acceso de la misma, expuso el encargado de Despacho de la SEE, Héctor Ayala Morales quien subrayó que en este caso se tiene una estrategia complementaria a la educación virtual.

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Esto, luego de que el gobierno de México anunció que la cuarentena de actividades se extenderá un mes más y terminará hasta el 30 mayo, por lo que se entiende que lo mismo sucederá con las actividades escolares, que no tendrán que estar dos semanas con educación a distancia o planes alternativos de enseñanza, sino prácticamente mes y medio.

Falta una confirmación oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la extensión de la contingencia, la cual, según la Federación, se daría el próximo martes durante la mañanera.

“Son dos directrices en particular, una para el uso de las plataformas digitales, el uso de la televisión abierta y la televisión por cable, radio y diversos medios para llegar a los alumnos”, dijo.

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Sin embargo, explicó que la otra vertiente tiene que ver para los alumnos que por alguna situación no tienen acceso ni a Internet, ni a la televisión y ningún tipo de tecnología, donde principalmente se estarán realizando acciones con los directores y la estructura de la Secretaría de Educación en todas las regiones del estado, para llevar a cabo el trabajo tradicional que es con sus libros de texto y cuadernillos que ya tienen los niños.

“Se buscará las diferentes vías para contactar a los padres de familia y trabajar el aprendizaje de los niños”, comentó, en un plan donde se prevea de forma semipresencial y en comunidades con muy bajo riesgo de contagio por su misma lejanía.

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Reiteró que se está tratando de llegar a esos grupos e identificarlos, darles seguimiento y que los maestros responsables de esos grupos, asimismo, nos hagan llegar sus reflexiones a través de las unidades regionales que se tienen y la estructura de la SEE.

“Son dos vertientes del mismo programa Aprende en Casa, lo principal es preservar la salud de los michoacanos y es en lo que estamos preocupados, asimismo no queremos que se pierda el hilo de este aprendizaje de los jóvenes de nuestra prioridad será el atender a los grupos en una mayor condición de vulnerabilidad en áreas donde haya menor conectividad”.

Explicó que de igual forma se encuentran trabajando en un diagnóstico de cómo estas regiones pueden atenderse.

Agregó que hay una articulación de esfuerzos, incluso con las autoridades locales, a las cuales se les agradece la participación porque se estuvo trabajando con los grupos vulnerables; “la intención es no afectar el aprendizaje, “Los contenidos hubieran no tener los nuevos avances derivado de las dificultades tanto económicas y sociales que son resultado de la pandemia, por lo que estaremos trabajando para tener buenos resultados pronto”.

Indicó que en todas las regiones tiene una estructura de la SEE trabajando, desde jefes de sector y coordinaciones que elaboran reportes de cómo están llevando las estrategias por lo que en breve estarían teniendo un corte de cómo va en ese sentido la estrategia.

Aulas virtuales el lunes

El programa “Aprende en Casa” usa como herramienta central el libro de texto gratuito y que alrededor de los contenidos de dichos libros se han producido programas de televisión, de radio, plataformas de Internet y otros mecanismos diseñados para alcanzar las zonas donde no llegan los medios digitales.

El encargado del despacho de la SEE, Héctor Ayala Morales, reconoció que la labor de las maestras y maestros es insustituible y señaló que frente a la contingencia su esfuerzo, creatividad y cercanía con las y los alumnos han permitido mantener activo el sistema educativo.

“Así nos lo han comentado padres y madres de familia que hoy, más nunca, valoran a todos nosotros, la importancia y trabajo del magisterio”, subrayó el funcionario.

En este contexto y ante la reanudación de clases a distancia que se realizará a partir del 20 de abril, Ayala Morales invitó a las mamás y papás a que estén atentos de que sus hijos estén usando los libros de texto gratuito, den seguimiento a las clases por televisión y realicen las actividades allí propuestas.

Ayala Morales reconoció el trabajo de la SEP y se sumó al propósito de acercar a las figuras educativas, supervisores, directores, docentes, padres y madres de familia y alumnos, las herramientas para continuar con el mejor proceso posible para la educación en casa.

El propósito es que durante el periodo de educación en casa los alumnos se mantengan activos y produciendo evidencia del avance en sus aprendizajes, para que, al regresar al aula se retome y concluya el ciclo cumpliendo las metas de aprendizajes esperados.

Es importante mencionar que para las y los docentes se pondrán a disposición herramientas diseñadas para facilitar su trabajo en la impartición de las asignaturas, así como seminarios en línea para capacitarlos en su uso, todo diseñado con la empresa Google.