Con talleres, se busca prevenir las adicciones y la violencia entre niños y jóvenes de Uruapan

También se busca erradicar la violencia familiar y de género, fenómeno presente en la zona urbana y se presenta en las áreas suburbana y rural

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Estadísticas del Comité Municipal contra las Adicciones (Comca) señalan que la mitad de los jóvenes son adictos o han probado algún tipo de droga y alcohol, lo que en ocasiones desencadena conductas violentas u otras infracciones a las leyes y reglamentos, por ello la administración municipal mantiene vigente su programa de talleres, pláticas y otras dinámicas para la prevención de las adicciones.

PUBLICIDAD

En este sentido, a través del Programa para el Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg) 2020, de la Secretaría de Seguridad Pública, se realizó este lunes un taller impartido por el maestro en Criminología y Ciencias Forenses, Cuauhtémoc Miguel Ángel Lagunas Silva, actividad mediante la que se atendió a un grupo de padres de familia y jóvenes residentes de diversas colonias de la zona urbana.

Además de dinámicas que buscan reducir las adicciones a las drogas, el alcohol y el tabaco, también se busca erradicar la violencia familiar y de género, fenómeno que no se reduce a la zona urbana, sino que también se presenta en las áreas suburbana y rural en una ciudad con más de 350 mil habitantes.

El taller se desarrolló en uno de los espacios de la antigua bodega de granos de la estación del ferrocarril como parte de una serie de actividades multidisciplinarias, que el gobierno local ha programado. En esta ocasión se interactuó con integrantes de 60 familias, ello por medio de dinámicas lúdicas, deportivas y de apoyo psicológico con especialistas en la materia con el fin de que el apoyo sea integral.

PUBLICIDAD

Una de las metas se basa en lograr generar una mayor conciencia de responsabilidad entre quienes enfrentan este fenómeno, ello con la finalidad de que desarrollen la capacidad de visualizar esas conductas erróneas, sobre todo eliminar su arraigo bajo consideraciones equivocadas como en que algunos actores se observen como personas que llevan una vida normal al interior de algunas familias.

Se informó que estas actividades se mantienen de manera permanente a través de un calendario enfocado a la atención de aquellos sectores considerados focos rojos en cuanto a fenómenos como adicciones, alcoholismo, violencia familiar y de género, identificados por la propia Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Perspectiva de Género e Inclusión, el DIF o la Unidad Especializada de Atención a la Mujer, entre otras.

Algunos datos de las estadísticas generadas por Comca en el 2019 señalan que en promedio ocurre el arresto de unos 400 jóvenes por faltas administrativas al consumir estupefacientes, principalmente sintéticos.

Paralelamente se estima que 50 por ciento de los habitantes de entre 10 y 29 años de edad en esta ciudad son potenciales víctimas de la adición a las drogas, lo que coloca a esta ciudad ante un panorama alarmante, incluso en las evaluaciones para avanzar hacia la certificación de Uruapan como un municipio saludable, se consideraba hasta el 2019 como un problema de salud pública.

Por lo anterior se realizan estas actividades de perfil preventivo que han incluido otras dinámicas como encuentros juveniles dirigidos directamente a la población estudiantil, pues el resto es grande ya que se estima que al margen de las cifras oficiales que solamente son la base para dimensionar el problema.

Cabe mencionar que entre las actividades para la prevención de las adiciones y la violencia familiar y de género, también se involucran actividades relacionadas contra la comisión de los delitos virtuales o violencia virtual.