Con todo y pandemia, Conalep en Michoacán avanza en distintos indicadores: director

El director general del subsistema, José Francisco Salazar, expuso que en los últimos 3 años se ha trabajado bajo la premisa del desarrollo de los alumnos y garantizando el pago para los trabajadores

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Conalep en Michoacán ha logrado avanzar en los últimos años en indicadores académicos, como en el rubro de eficiencia terminal, que llega ya al 60 por ciento, por encima de la media nacional, y que es producto de la articulación de esfuerzos y orden financiero a pesar de recortes federales.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, el director general del subsistema, José Francisco Salazar García, expuso que en los últimos tres años se ha logrado trabajar bajo la premisa fundamental del desarrollo de los alumnos y garantizando el pago de salarios para los trabajadores.

“Los aliados estratégicos han sido las mamás y papás, sobre todo en el marco de la actual pandemia por la COVID-19. Para muchos compañeros, esta crisis de salud fue difícil; perdimos a compañeros, eso nunca lo hubiésemos querido”, dijo.

Expuso que una indicación del gobernador Silvano Aureoles es trabajar en conjunto con tres sindicatos que tiene el Conalep para poder avanzar a través de la prospectiva que ayudó para sortear el contexto de complicaciones, “podemos decir que estamos bien a secas, justo por esta situación que vivió la sociedad”.

PUBLICIDAD

Manifestó que se ha hecho trabajo en orden desde hace tres años con diez ejes, a partir de abril de 2018, lo que tuvo que ver con resultados como mantener la certificación ISO, y el tránsito en la norma 2101, asimismo la permanencia en el sistema de calidad de educación media superior.

“Hemos logrado avanzar en afianzar los contenidos genéricos, como es educación ambiental; avanzar en un nuevo modelo académico para que todos los egresados sean aceptados con su perfil en cualquier programa universitario”, dijo.

Indicó que se logró incrementar el indicador de eficiencia terminal, gracias a los cual, de 10 alumnos que ingresan, ahora salen 6 alumnos, cuando la media estatal son 5 egresados, “ya que cada punto que se avanza trae detrás un esfuerzo importante”.

Agregó que aun así existen desafíos que no se pudieron atender, “no por falta de voluntad”, sino porque están atravesados por otros factores, uno de ellos es diversificar la oferta educativa que se tiene actualmente y que siga respondiendo a las necesidades de los sectores productivos.

Dijo que en el caso del orden administrativo y financiero lograron un avance significativo a pesar de este contexto de crisis, donde se han garantizado los pagos de salarios para los trabajadores, lo que posibilita el trabajo y atención de los alumnos, pero admitió que en rubros como equipamiento quedaron más rezagados.

“El tema de la infraestructura es algo que se tiene que ver cuando se tengan los recursos necesarios. Recibimos un presupuesto muy precario para la institución, desde 2019 se trabajó por un incremento presupuestal necesario”, dijo.

Señaló que en 2014 se entregaban 109 millones de pesos, ahora con todo y gestión sólo se entregan 75 millones de pesos, y que a pesar de que se lograron incrementos presupuestales en el estado, a nivel federal para el Conalep fue recortado.

“Pero nunca hemos dejado la perspectiva de seguir en la gestión y el trabajo de ordenamiento, por lo que quien llegue encontrará este trabajo y la ruta para continuar con el trabajo para seguir avanzando, dejamos como receta de cocina lo que se tiene que hacer”, dijo.

Detalló que a través de un sistema digital tendrán listo todo para el momento de la transición y que ésta no signifique ningún retraso, ya que el subsistema, a pesar de la transición, seguirá trabajando con normalidad ya que se estará en pleno ciclo escolar.

Recordó que siguen en la captación de alumnos en el marco del proceso de nuevo ingreso, con la emisión de fichas e inscripción inmediata de los jóvenes que soliciten para garantizar sus espacios. En ese sentido, al momento se tiene 3 mil 658 fichas emitidas y 2 mil 080 jóvenes ya inscritos para el primer semestre.

“Recordar a los padres de familia que somos una de las mejores opciones para el ingreso de los jóvenes, donde no sólo se les prepara para continuar con sus estudios en el nivel superior, sino que también se les forma con un perfil profesional técnico en alguno de los 13 planteles que tiene el Conalep en el estado”, finalizó.