Con una muestra de proyectos, alumnos del Tec de Jiquilpan buscan vínculos con empresas

Los estudiantes del área económico administrativa mostraron los proyectos en los que trabajan en busca de vincularse con empresas, aunque la visión es hacia la creación de sus propias empresas

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Con la intención de que tanto la población en general como el sector empresarial puedan conocer e interesarse en los proyectos que se generan en el Tecnológico de México Campus Jiquilpan, estudiantes y catedráticos desarrollaron una muestra de estos proyectos en el centro de la ciudad.

PUBLICIDAD

“En esta actividad se están bajando los proyectos de las asignaturas, que es el producto del semestre que nosotros estamos impartiendo. Anteriormente la muestra de estos proyectos se llevaba a cabo en nuestro Tecnológico, pero los estamos bajando para que nuestra comunidad se dé cuenta de lo que se está haciendo en el Tecnológico”, señaló Esmeralda Selena Oseguera Camacho, jefa de Económicas-Administrativas del Tecnológico de México. El propósito de esto, dijo, es que la ciudadanía pueda ver el producto y los proyectos existentes y que éstos puedan despertar el interés del sector empresarial.

Foto, José Luis Ceja.

Aunque, en esencia, dijo, lo realmente importante es que los egresados de las diversas disciplinas de este centro de estudios puedan emprender por su propia cuenta una serie de microempresas que les permitan no solamente la autosustentabilidad financiera, sino convertirse en generadores de fuentes de empleo. Ello no obsta para que los jóvenes puedan exponer sus proyectos ante el sector empresarial, “para que puedan invertir en ellos y para que realmente se pueda activar la economía. Ahora los jóvenes están en una etapa en la que llevan tres materias: Fundamentos, Investigación I y II, a ellos les falta todavía el Plan de Negocios, pero la intención es que cuando ellos egresen puedan ser independientes, pero estamos abiertos al sector empresarial, que ellos pongan la parte económica y los estudiantes aporten con lo que es su proyecto. De hecho, durante años anteriores sí se han generado ya proyectos conjuntos entre los estudiantes y los egresados con el sector empresarial, por eso nos interesa que la comunidad conozca el trabajo de los muchachos, lo que se está produciendo”.

En el marco de este encuentro, los estudiantes presentaron proyectos que tienen que ver con temas gastronómicos, contables, administrativos, medio ambiente, servicios y otros. “Estamos haciendo esto tipo multiservicios y no enfocarlos solamente a la venta de un servicio, sino ampliar el panorama tanto para el empresario como para la sociedad. La intención es que estos proyectos sean autosustentables”, señaló.

PUBLICIDAD
Foto, José Luis Ceja.

En el evento de este miércoles fueron presentados 38 proyectos a cargo de 60 estudiantes del área Económico-Administrativa que oferta esta casa de estudios, que recibe a estudiantes de diversos municipios y otras entidades federativas.

En este evento, cada uno de los estudiantes responsables de cada proyecto explicó a los asistentes sobre las bondades del mismo. Casos como control y manejo de inventarios en las pequeñas abarroteras, aprovechamiento sustentable de recursos naturales locales, reciclado de diversos materiales y otros que despertaron el interés de los asistentes a la Explanada de la Fuente de la Aguadora, donde se desarrolló el evento en el que por más de cuatro horas se presentó a los interesados una serie de stands en los que los jóvenes responsables de los proyectos estuvieron realizando la labor de difusión y el intento de vinculación con el sector empresarial.

Foto, José Luis Ceja.

La percepción ciudadana del Tec

Pese a ser considerado como el detonante de la economía local, el Tecnológico de Jiquilpan es para muchos ciudadanos una figura no muy clara en cuanto su función, pues para la mayoría se trata de una institución educativa de nivel superior; sin embargo, fue justo la inauguración de esta escuela lo que durante décadas alimentó la economía local mediante el arrendamiento de viviendas para estudiantes y maestros foráneos.

Actualmente, además de su labor educativa y de formación profesional, el Tecnológico de México Campus Jiquilpan es también un órgano de consulta para varios municipios de la región en cuanto a la elaboración de sus Planes de Desarrollo Municipal, manejo y diseño de espacios públicos, diseño urbano y otros que permiten el mejor desarrollo de las políticas públicas tendientes principalmente al crecimiento ordenado de las zonas urbanas y habitacionales.

Foto, José Luis Ceja.