Conafe busca mil 600 becarios con experiencia o formación docente a través de nueva campaña

El objetivo es que en el siguiente ciclo escolar egresados o estudiantes de Educación ayuden a elevar la calidad de aprendizaje de los alumnos atendidos.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) para este próximo ciclo escolar incorporara a más de mil 600 maestros o figuras educativas, donde 80 por ciento tenga formación docente, expuso el coordinador estatal, Rafael Alcántar Ramírez, en el marco de la convocatoria para la incorporación, que busca elevar el perfil de sus docentes para la mejora de indicadores.

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En entrevista, el funcionario federal expuso que ha quedado abierta la convocatoria para que los interesados puedan inscribirse, y también se ha dado el acercamiento con instituciones de educación superior, como el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, la Universidad Pedagógica Nacional y las Normales estatales, para plantear este nuevo esquema.

Alcántar Ramírez detalló que para el siguiente ciclo escolar la intención del Conafe es tener profesionales o estudiantes particularmente formados como educadores, y que esto pueda significar una mayor calidad para los alumnos atendidos.

Manifestó que, como había estado trabajando, era con egresados de secundaria o bachillerato, “en el caso de los jóvenes de secundaria que nos ayudaban, eran facilitadores del modelo educativo de Conafe, eran guías en el proceso educativo”.

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Subrayó que ahora se pretende trabajar con una mayor incorporación de estudiantes que buscan formarse en carreras dedicadas a las ciencias de la educación o egresados que puedan destinar un año que les serviría como práctica profesional, a los que mensualmente se les entregará una beca y un recurso adicional mensual para estudiar un posgrado o gastos de titulación.

Manifestó que el Conafe es una institución que tiene como misión llevar educación a los niños y jóvenes de los lugares más aislados, a comunidades con alta y muy alta marginación y que tengan poblaciones menores 2 mil 500 habitantes, además de que no exista educación formal.

“Este trabajo lo hacemos desde hace más de 48 años. En estas fechas estamos en el tiempo donde empezamos a enviar a los líderes educativos que forman parte de un gran voluntariado que va a hacer ese servicio, la campaña se llama Héroes de Acero”, dijo

Explicó que los servicios que ofrecen son desde que nacen a los tres años once meses con educación inicial, hasta la enseñanza de secundaria, “a través de promotores educativos que tenemos en localidades y a través de dos sesiones semanales de reflexión sobre las prácticas de crianza, se puede ir trabajando y eligiendo aquellas opciones que van a permitir que los niños crezcan con mayor seguridad y con mayor confianza, alegría y entusiasmo, que no se les mate su curiosidad y las mejores posibilidades de seguir creciendo; luego sigue preescolar, primaria y secundaria”.

Explicó que, como referencia, en este año se termina el ciclo con atención que se tuvo a 28 mil 784 alumnos, esto lo hicimos a través de 2 mil 687 servicios, un servicio puede ser de educación inicial, preescolar, primaria o secundaria.

Indicó que los servicios en Michoacán están en un total de mil 982 localidades en el estado, que son de las comunidades con muy alta marginación, las más aisladas a donde no llega nadie, “por eso les decimos Héroes de Acero, porque van donde nadie más llega”.

Explicó que ese ciclo escolar con tres mil 36 figuras educativas, “les llamamos figuras educativas porque cumplen múltiples funciones, entre ellas la de promotor de educación inicial, que está supeditado a un módulo, luego al supervisor de zona.

Expuso que a estas figuras educativas que están frente a grupo les llama “líderes educativos”, que en realidad son los maestros rurales que están dando ese servicio, “porque ese nombre se los dan los niños y los padres de familia, les dicen maestros porque ese título se lo han ganado con su esfuerzo, calidad y amor a la tarea”.

Detalló que a pesar de la pandemia han podido cerrar el ciclo escolar de manera positiva con la atención de las comunidades con las debidas precauciones, “nuestras figuras educativas regularmente son de las mismas comunidades y regiones, por lo que pudieron dar seguimiento a sus estudiantes”.