Conahcyt distingue a Mario Teodoro, de la UMSNH, como Investigador Nacional Emérito; el único este año

Mario Teodoro Ramírez Cobián: “Continúo con mi actividad académica normal, aunque espero ahora dedicarme más al ejercicio creativo del pensamiento y a la divulgación y proyección del valor social y cultural de la filosofía”.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Por su incasable trayectoria académica de más de cuatro décadas, el filósofo Mario Teodoro Ramírez Cobián, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), fue galardonado como Investigador Nacional Emérito por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), uno de los máximos reconocimientos del país para quienes han realizado invaluables aportes en la investigación humanística, científica, de desarrollo tecnológico o innovación.

PUBLICIDAD

El pasado 13 de febrero el Conahcyt dio a conocer los resultados de la convocatoria 2023, siendo Ramírez Cobián el único investigador de la Universidad Michoacana en lograr esta distinción, misma que demuestra el incuestionable esfuerzo, la rigurosidad y compromiso que este académico ha construido desde la academia en beneficio del horizonte de las humanidades.

En la comunidad filosófica, Mario Teodoro es un referente en la generación y comprensión de nuevo conocimiento humanístico y la reflexión filosófica; el impacto de su trabajo lo han recibido numerosas generaciones de estudiantes principalmente de la UMSNH, pero también con un destacado alcance nacional e internacional.

Su labor como investigador lo llevó a fundar el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UMSNH, “Luis Villoro”, llamado así en honor a su amigo y colega, uno de los filosofós mexicanos y latinoamericanos más destacados de las últimas décadas.

PUBLICIDAD

Entre lo que destaca en su completa trayectoria, está la impartición de clases de casi todas las materias tanto en la Facultad de Filosofía como en los posgrados del Instituto Luis Villoro. Fundó la revista Devenires de la Facultad y es parte de los comités dictaminadores de varias revistas especializadas nacionales e internacionales.

La honestidad y seriedad en su trabajo lo ha llevado a participar en diversos congresos e impartir conferencias en varias universidades del país y del extranjero.

Entre las obras que el ahora Emerito Nacional ha escrito, está su más reciente libro El nihilismo mexicano. Entre otros, publicó La filosofía del quiasmo. Introducción al pensamiento de Merleau-Ponty (ed. FCE, 2013), De la razón a la praxis. Estudios sobre el pensamiento de Luis Villoro (ed. UNAM, 2010).

En entrevista con La Voz de Michoacán, el doctor Mario Teodoro destaca la importancia del pensamiento filosófico, pues “tiene mucho que aportar a la comprensión profunda de los problemas humanos fundamentales, así como al desarrollo del país”.

Sin embargo, alerta de la situación actual que padece el ejercicio del humanismo crítico y la investigación en la academia por cuestiones burocráticas y porque el poder administrativo y político está -erróneamente- por encima del valor de la investigación. Así mismo, lamenta que los institutos y facultades distorsionen sus principios por mero poder. 

¿Qué significa para usted ser distinguido como investigador nacional emérito por el Conahcyt?

Es un honor y una gran satisfacción recibir esta distinción que no hubiera sido posible sin el apoyo de mi familia y de mi Universidad. Es un reconocimiento a mi trayectoria académica de 34 años como miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y 47 años como profesor en la Universidad Michoacana.

El academico considera que su mayor legado esla pasión por el pensamiento, el amor a la filosofía, su defensa incansable como una disciplina valiosa e imprescindible, no solamente para el desarrollo del conocimiento, sino para el desarrollo humano en general. “Espero que esta actitud haya quedado grabada en mis libros y artículos y en la memoria de aquellos que alguna vez tomaron clases conmigo o me escucharon en alguna conferencia”.

La expresión del pensamiento más profunda y necesaria

Se dice muy orgulloso de contribuir al desarrollo de la filosofía y la califica como la más alta expresión del pensamiento, la más profunda y a la vez la más necesaria. “La filosofía tiene que ver con todo y con todos”.

Ramírez Cobián comparte que “el pensamiento filosófico tiene mucho que aportar al buen entendimiento y a la comprensión profunda de los problemas humanos fundamentales, así como al desarrollo de nuestro país, particularmente en los ámbitos de la educación, el conocimiento y la reflexión ético-política”.

En la actualidad la filosofía está recuperando sus grandes proyectos y su primacía en el campo del pensamiento. Los conceptos propios de la filosofía son a la vez los conceptos de la conciencia humana: la razón, la verdad, la realidad, el sentido de la vida, el bien y la belleza, la justicia y la posibilidad de la comunidad. Nuestra época ha agregado nuevos temas y sujetos sociales como la condición femenina y el pensamiento de las mujeres, la diversidad cultural y social, la responsabilidad ante la naturaleza y la vida animal, el problema de la tecnología y, en estos momentos, los desafíos que plantea la inteligencia artificial.

¿Qué sigue para la vida académica de Mario Teodoro Ramírez?

Continuar cuestionando, interrogando, visibilizando aspectos de la realidad a los que no se les considera suficientemente importantes. Si bien ya no tengo la fuerza y el vigor de los jóvenes para intentar cambiar el mundo, puedo seguir diciendo lo que pienso. Uno de los valores del filósofo es la honestidad intelectual consigo mismo. La seguiré ejerciendo mientras pueda.

UMSNH debe tomar mayores cartas

El investigador galardonado, considera que en la UMSNH hay pocos investigadores eméritos principalmente por el insuficiente apoyo a la investigación científica y humanística.

“Pero lo más preocupante es que no existe en nuestra institución una conciencia clara del valor de la investigación. Hace unos años un rector me preguntaba serio: oiga, qué investigan los investigadores, y qué es eso del Sistema Nacional de Investigadores. En Europa y en otras partes del mundo el académico es considerado la autoridad dentro de la institución, y el personal administrativo está al servicio del trabajo de los académicos. En México y en nuestra universidad en particular la cosa es al revés. La autoridad es el administrador o el funcionario y los académicos estamos a expensas de ellos. Por ahí debe empezar el cambio si la Universidad quiere tener más profesores en el S.N.I. y más Eméritos”.

Explica que la filosofía enseña a analizar crítica y racionalmente nuestras ideas y a formarnos conceptos claros y distintos para entender la realidad y actuar de manera eficaz y verdadera en el mundo.

Sin embargo, señala que “duele la pérdida de la filosofía en la Universidad Michoacana y su sustitución por actividades burocráticas reducidas meramente a la obtención de beneficios personales. La destrucción de la actividad filosófica implica una pérdida para toda la universidad y la indiferencia mezquina ante este hecho es inaceptable. Se trata hoy de simular, cuando más bien lo que habría que erradicar de la universidad es la impostura dominante. Denunciar la impostura en todas sus formas es una tarea de siempre del filósofo”.

Entre los requisitos para ser Emérito Nacional, está el participar en la creación de nuevos centros de investigación, Mario Teodoro Ramírez como fundador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UMSNH lamenta que haya un desvío de los propósitos iniciales que existen en dicho Instituto.

Durante toda mi vida académica en la Universidad me he ocupado sobre todo de la investigación filosófica, la cual ha conectado siempre con mi actividad docente. El compromiso con los estudiantes ha sido y es lo más importante de mi trabajo. Pero no me he quedado reducido a las cuatro paredes del aula o del cubículo. Fui director de la Facultad de Filosofía “Samuel Ramos” en dos periodos: en 1985-1989 y en 1998-2002, fundador de la Maestría en Filosofía de la Cultura, fundador y primer director del Instituto de Investigaciones Filosóficas Luis Villoro y de su programa de doctorado, e incluso Secretario General de la Universidad en 2003-2005. Hoy, debo decirlo, estoy en desacuerdo con la situación de ese Instituto, pues ha desvirtuado su razón de ser, que era el desarrollo de la investigación filosófica de alto nivel. Creo que la Universidad Michoacana debe tomar cartas en el asunto.

SEMBLANZA

Mario Teodoro Ramírez (1958). Egresado del Colegio de San Nicolás de Hidalgo y de la Facultad de Filosofía de la UMSNH. Maestro y Doctor en Filosofía por la UNAM. Profesor de la UMSNH desde 1977 y profesor-investigador de la Facultad de Filosofía desde 1980. Fundador del posgrado en filosofía (maestría y doctorado) y del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UMSNH (2007). Profesor Emérito de la UMSNH (2019) e Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores del CONHACYT (2024). Primer filósofo en Michoacán y primer académico en humanidades de la UMSNH en recibir este reconocimiento.