Contesta la Secundaria Popular a la UMSNH demanda por desalojo

Escuela contestó a la UMSNH, demanda que busca desocupar a escuela de edificio nicolaita; exhortan a llegar a acuerdo.

Foto, Samuel Herrera Jr.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

La Secundaria Popular Carrillo Puerto contestó la demanda que estableció la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (USMNH) que busca el desalojo del inmueble donde se encuentra el centro educativo, por lo que se estará a la espera de que las instancias judiciales tomen determinaciones y siguen haciendo el llamado para lograr un acuerdo con la institución.

PUBLICIDAD

En general la comunidad educativa ha solicitado a la autoridad nicolaita tenga un gesto de buena voluntad y permita a este centro educativo seguir operando, pues se trata de un proyecto educativo con varios años de trabajo, generaciones y un acercamiento especial con los sectores que no siempre tienen acceso a este tipo acceso de escuelas.

En entrevista Juan Manuel Mateo García, integrante de la Dirección Coordinadora de la Secundaria Popular Carrillo Puerto, explicó que el pasado 1 de diciembre se venció el plazo que establecía la demanda para la entrega del edificio y en ese contexto ya hubo respuesta legal al respecto.

Indicó que por temas legales no pueden dar a conocer el contenido de la contestación, pero reiteran el posicionamiento hecho durante los últimos días de buscar el diálogo con la autoridad de la UMSNH, “si bien sabemos que el edificio es de la Universidad Michoacana, nunca hemos negado esto”, recalcó.

PUBLICIDAD

Detalló que acudieron ya a la Secretaría de Gobierno, donde hasta el momento no hubo una solución sobre el problema; “la autoridad no tomó postura y solo escuchó lo que nosotros expusimos la problemática ante la demanda”.

Indicó Juan Manuel Mateo García que en este periodo exalumnos de la Secundaria, un colectivo de 12 personas que cursaron la carrera de Derecho, sugirieron contestar la demanda por las implicaciones de no hacerlo, al validar como verdad lo planteado en el documento legal interpuesto por la Universidad Michoacana.

Explicó que en los próximosdías la institución se dará por enterada de la contestación y que es posible que la resolución de un juez se de entre seis y ocho meses, por lo que estarán a la espera, sin embargo, el llamado a las autoridades y la comunidad nicolaita es a que conozcan el esfuerzo educativo.

Apelan a visión humanista

“Quien determinará a favor en contra es un juez de lo civil, en ese sentido seguimos haciendo hincapié que el objetivo no es quedarse con el edificio bajo ninguna circunstancia la secundaria no busca conflicto, sabemos que el edificio es de la Universidad”, recalcó.

Reiteró el profesor que el mensaje para la Rectoría es que se conozca el proyecto de la Secundaria Popular y “que no tengan este carácter antisocial que quita la esencia de la Universidad Michoacana en torno al proyecto humanístico que representan”.

“Nosotros seguimos dando el mensaje a la Universidad Michoacanade que Rectoría desista de esta decisión; el objetivo es dar educación para que muchos estudiantesde escasos recursos y de la periferia concluyan la secundaria”, recordó Juan Manuel Mateo García.

Manifestó que la petición es que se abran los espacios para llegar acuerdos y que la secundaria popular cumpla su objetivo, por ello será necesario que se desista, “se han sumado más gente no solo madres y padres de familia, sino de otras organizaciones, también de maestros de la Universidad Michoacana.

Detalló que el espectro de personas que han mostrado su solidaridad van desde choferes de rutas de transporte público, habitantes de tenencias como Jesús del Monte, colonias como El Realito y hasta intelectuales como el exrector de la Universidad de la Ciudad de México, Hugo Abiotes.

“De las colonias o poblaciones que han mostrado su apoyo es porque tenemos exalumnos de ahí, se están recabando firmas de apoyo para la secundaria que pronto daremos a conocer”, dijo.

Subrayó que el llamado no solo es para el rector, si no al Consejo Universitario, para que puedan conocer el proyecto educativo que tiene 45 años, “los puestos van y vienen, pero un proyecto como este ha permanecido gracias al esfuerzo de integrantes de la comunidad nicolaita”.

Destacó que dentro de poco comenzará la carrera por la Rectoría, a poco más de un año de que se releve el, “en la Coordinación pedimos que esté en su momento y quien venga a la Rectoría pedimos que podamos encontrar un acuerdo una solución garantizar el espacio para los jóvenes”.

Manifestó en su declaración de apoyo Hugo Aboites que la Universidad debe sentirse orgullosa de tener una secundaria en términos del proyecto educativo que se impulsa.

Es importante señalar que la Universidad, hasta el momento no señalado para que ocuparía el inmueble que busca recuperar y que está a espaldas del Colegio de San Nicolás.