Convoca el SNTE a que maestros hablen de sus experiencias durante la pandemia

Los maestros podrán dar a conocer sus experiencias en la recuperación de matrícula después de que muchos alumnos abandonaron la escuela por diversas problemáticas en medio de la contingencia sanitaria

Foto: EFE.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En medio de la pandemia de COVID-19 los docentes michoacanos lograron sostener el trabajo educativo con creatividad y compromiso con sus estudiantes, sin embargo, el distanciamiento social tuvo efectos como el rezago en los aprendizajes y ahora, en medio de la nueva normalidad, los profesores implementan estrategias para la recuperación, expuso Daniel Ambriz Mendoza, integrante de la comisión Ejecutiva de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

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Ayer, en la sede del Sindicato, el secretario de Orientación Ideológica y Formación Sindical, en compañía de los integrantes de la Comisión Educativa, dieron a conocer la convocatoria ‘Comparte tú experiencia todas y todos en la escuela. Buenas prácticas e innovación en la docencia’.

Explicó que los maestros podrán dar a conocer sus experiencias en la recuperación de matrícula después de que muchos tuvieron que abandonar la escuela por diversas problemáticas en medio de la contingencia sanitaria, desde lo académico hasta lo económico; “los docentes innovan todos los días en las aulas y con la pandemia quedó demostrado como innovaron para dar continuidad a los aprendizajes”, comentó el sindicalista.

Daniel Ambriz manifestó que a través del teléfono o con el diseño de estrategias de atención en casa o la elaboración de materiales es que los maestros frente a grupo dieron respuesta a las necesidades de aprendizaje en aquella época tan complicada, que incluso significó en momento cambios de paradigmas y procesos de aprendizaje por parte de los mismos profesores.

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“Pero sabemos que hubo rezago educativo en los estudiantes y ante ello ahora los docentes están trabajando en ello, por eso es que se lanza la convocatoria para que puedan dar a conocer las acciones que han realizado”, subrayó con honestidad sobre una problemática que es vigente y sobre la cual incluso los diagnósticos son imprecisos.

Reiteró que un docente que a lo mejor piense que no está haciendo innovación puede voltear a ver a su grupo y ver si ha recuperado estudiantes, si se encuentran mejorando con respecto a cómo los recibió en la pandemia, “esas son las experiencias que se buscan y les pedimos acudir a esta convocatoria”.

Señaló que los trabajadores de la educación cotidianamente hacen frente a múltiples retos para asegurar que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes estén en la escuela y ejerzan su derecho a aprender; y que la pandemia provocada por la enfermedad del coronavirus (COVID-19) hizo evidente el carácter insustituible del docente y de la escuela como el espacio por excelencia de aprendizaje, convivencia y construcción de comunidad.

Indicó que la vocación del magisterio y su compromiso social motivará las acciones necesarias para lograr el regreso de las alumnas y los alumnos que abandonaron la escuela; asimismo, que con su responsabilidad y capacidad profesional las maestras y los maestros generarán las estrategias pertinentes para regularizar a sus estudiantes con rezago en los aprendizajes esenciales.

Abundó que las experiencias profesionales de los docentes para vencer estos desafíos del Sistema educativo y la escuela pública deben documentarse y compartirse: “el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación hace un llamado a sus agremiados para participar en la convocatoria”.

Explicó que hasta la primera quincena de enero se recibirán los trabajos a nivel estatal, para después pasar a la etapa nacional, los docentes podrán conocer la convocatoria a través de las redes sociales del SNTE y la Sección 18 del SNTE.

Los docentes que sean ganadores, también reciben premio como equipos de cómputo de alta gama.