COVID-19 obliga a UMSNH a posponer fechas de cursos propedéuticos y exámenes médicos

Decisión federal de recorrer la contingencia hasta el 30 de mayo obligará a una serie de medidas que impactarán seguramente la ruta de inscripción y las fechas de cada actividad.

Foto: Cortesía.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La Dirección de Control Escolar de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) informó a aspirantes, particularmente del área de la salud, que los exámenes psicométricos, cursos de inducción y examen médico de abril y mayo se reprogramará ante la contingencia del COVID-19, expuso Josefina Valenzuela Gandarilla, titular del área.

En entrevista con La Voz de Michoacán, la funcionaria nicolaita expuso que ante las condiciones que ha establecido la contingencia sanitaria, y de que es probable que las actividades presenciales en la Universidad Michoacana no se reanuden en forma sino hasta finales de junio, es que se decidió el posponer estas actividades y anunciarlo a los jóvenes interesados, particularmente para los aspirantes de la Facultad de Medicina, una de las de mayor demanda de la casa de estudios.

Foto: La Voz de Michoacán.

El mensaje que hemos distribuido ya en nuestras plataformas es para que los jóvenes estén tranquilos en torno a la modificación de las fechas”, dijo Josefina Valenzuela, quien resumió que entre los procesos que se suspenderán hasta nuevo aviso están en el examen médico y el curso de inducción.

PUBLICIDAD

Cabe señalar que han existido muchas dudas en la comunidad estudiantil de la entidad sobre el proceso de nuevo ingreso a la Universidad Michoacana, ya que la misma escuela consideraba que a más tardar en mayo estaría operando, pero la decisión federal de recorrer la contingencia hasta el 30 de mayo obligará a una serie de medidas que impactarán seguramente la ruta de inscripción y las fechas de cada actividad.

Buscaban dar certidumbre

Expuso Josefina Valenzuela que, en el caso de los interesados a Medicina y ciencias de la salud, los jóvenes tenían incertidumbre debido a que no existían fechas y ellos ya habían completado temas como fueron los pagos, por lo que reiteró que la Universidad Michoacana está trabajando para atenderlos.

Sobre todo (el aviso) era para que también los jóvenes que se encuentran fuera de la entidad o de la capital no tuvieran que desplazarse a Morelia para las fechas que ya estaban en agenda, por lo cual fue pertinente el realizar este anuncio y evitar complicaciones en los traslados”, agregó.

Explicó que están trabajando en la Facultad de Medicina para abordar de qué forma pueda completarse este proceso de los cursos de inducción y los exámenes programados, asimismo, cada dependencia universitaria estaría realizando lo correspondiente para reponer los procesos que están agendados en otra fecha o ver de qué manera también pueden realizarse de manera virtual y a distancia.

Tenemos que ver cómo se desarrolla la contingencia y las indicaciones de las autoridades federales para abordar el tema; es posible que se aplaza hasta junio, pero no tenemos ninguna información hasta el momento en torno a una fecha”, dijo. Se espera que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Moctezuma Barragán, acuda a la ‘Mañanera’ de López Obrador el martes, para definir cómo sería la ruta ajustada del ciclo escolar al no haber presencia en aulas en abril y mayo.

Externó la funcionaria nicolaita que la UMSNH no puede ser omisa a lo que indican las autoridades y con ello poner en riesgo a los alumnos y la comunidad en general, por lo cual estarían al pendiente de las indicaciones de las autoridades sanitarias y darán cabal seguimiento a las recomendaciones.

Agregó que, en el tema de los exámenes previstos para el ingreso a la Universidad Michoacana, las fechas aún se siguen sosteniendo y existen determinaciones ya en torno a su organización con base a las normas sanitarias, como son el realizar los mismos en cada una de las sedes de las dependencias y no en el Gimnasio de Usos Múltiples, cómo se venía realizando, para reducir el número de jóvenes en cada salón, guardando la distancia, entre otras medidas ante el desafío que impone el COVID-19.

Los grupos para el examen serían de 20 personas, pasaría el aspirante inmediatamente al aula cuidando en todo momento las disposiciones. Asimismo, solicitamos a los padres de familia no se concentre en las afueras de las instalaciones a la hora de la aplicación de los exámenes para guardar la distancia”, dijo.

No obstante, se espera que esta misma semana la Federación endurezca las medidas al adentrarse en la fase 3. Los exámenes de ingreso coincidirían con parte de las fechas de mayor crecimiento en contagios que prevé la autoridad sanitaria.

En torno al proceso de registro que tiene la UMSNH para el ingreso al próximo ciclo escolar, detalló que entre prerregistros se tiene poco más de 10 mil aspirantes y con registros ya completados se tienen unos 4 mil aspirantes.

El proceso de registro ha sido normal, hay que recordar que este comenzó el 27 de marzo, pasando esto con el inicio de todas las determinaciones en torno a la pandemia y posteriormente el periodo vacacional; aun ante estos factores la respuesta ha sido positiva”, aseveró.

Explicó que para todos los aspirantes están las plataformas en línea y el correo institucional en el cual pueden dirigirse, Asimismo, se prepara un número celular con WhatsApp para que ahí canalicen sus dudas los aspirantes y puedan ser atendidos de una mejor manera.