D-III-6 rechaza diagnóstico de federación; servidores carecen de autoridad moral, señalan

71 mil maestros serán encuestados y se visitaran 9 mil 604 escuelas; 52 escuelas de Michoacán se niegan al diagnostico en este momento

Foto: Especial. Los trabajadores de oficinas centrales desplegaron una serie de mantas y cartulinas.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michaocán. La Delegación D-III-6 de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se opone al pase de lista derivado del diagnóstico que realiza la federación a través de la Secretaría del Bienestar cómo parte de los requisitos para la federalización de la nómina educativa.

Los trabajadores de oficinas centrales desplegaron una serie de mantas y cartulinas además de fijar un posicionamiento su dirigente Juan Manuel Macedo Negrete en torno a los inconvenientes y posibles afectaciones para los trabajadores a través de este diagnóstico.

PUBLICIDAD

Es importante señalar que las autoridades estatales han señalado que se tiene un avance de un 33 por ciento, en lo que corresponde al diagnóstico iniciado el 4 de noviembre pasado y que esperan concluir lo el 6 de diciembre, sin embargo sí han registrado oposición al levantamiento de la información en algunas regiones.

El líder expuso que se ha detectado los “Servidores de la Nación” carecen de perfil y carecen de autoridad moral, para realizar el levantamiento de la información, “no conoce nuestro trabajo y tampoco creemos que se puede juzgar a una gente, que en un momento dado, tiene una función en la escuela sin saber el contexto”.

PUBLICIDAD

Indicó que por ello están en contra del pase de lista, porque los trabajadores ya federalizados, es decir, que están en el FONE, por lo que no es necesario participar los que ya son federales, “nos tiene capturados, además que es particularmente para la gente que está en el sistema estatal que va entrar al proceso de que le pague la federación”.

Agregó que la finalidad solo es observar qué es lo que está haciendo cada trabajador y  checar  en qué condiciones, “ver si hay gente que pueda no tener alguna actividad y  mañana lejos de ser un pase de lista, va a ser en perjuicio de todos y cada uno de nosotros”.

Explicó que por ello han esperado con paciencia el diálogo con el subsecretario de Educación Básica que vino de la federación, Enrique Estrada,  “se le abrió la oficina con un compromiso de sentarnos a platicar, pero no ha tenido la voluntad de platicar, creemos que es una persona que no conoce cómo vivimos los trabajadores del estado”.

Apuntó que lo único que hacen con el diagnóstico e ver que hace cada trabajador, no atender los problemas que requiere cada uno de los trabajadores de la educación, “por ello reclamos y que al parecer quién lo ha traído, es a lo mejor para que se vayan a comer a cenar, pero menos a estar trabajando aquí”.

Detalló que quienes participan en el diagnostico esperan no se arrepientan el día de mañana se vean afectados, por la situación que hay una fiscalización hecha por gente que no conoce las condiciones administrativas y  sindicales, “las actividades que vienen no solamente van a en perjuicio de los trabajadores de educación, sino también otros rubros”.

Explicó que hasta el momento no han planteado soluciones para todos los trabajadores y no han planteado qué hacer con los rezagos, por lo que la intención que deberían tener es atender a los trabajadores.

Creo que hay cosas que nos han dicho que puedan pasar y que están pasando, es decir, mientras muchos carecen de recurso; hoy se están dando muchos recursos aquí para los normalistas pero a trabajadores sin pago no les han resuelto”.

Reiteró el pase lista no es otra cosa que  generar una incertidumbre entre todos los trabajadores, ya que detectar cuánta gente están las escuelas cuántos niños tienen y se justifica o no se justifica su presencia, “nosotros aquí en la secretaría estamos bien, pero mañana o pasado, van a decir que todos nos justificamos aquí y van a aplicar una serie de medidas”.

Dijo que se tiene que ser muy prudentes  y ojala no salgan perjudicados muchos y trabajadores, por lo que estarán atentos, para ver cómo lograr detener una posible  agresión.