De vuelta a clases en Michoacán: más de un millón 200 mil alumnos inician este lunes el ciclo 2022-2023

Además, 72 mil 406 docentes se reincorporan a las aulas en 14 mil 171 escuelas de básica, media superior y superior, según las estimaciones de la SEE.

Foto: Cortesía

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Más de un millón 200 mil alumnos de escuelas públicas y privadas regresan a clases presenciales este lunes 29 de agosto, en el inicio oficial del ciclo escolar 2022-2023.

PUBLICIDAD

De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), junto a la cifra de estudiantes, un total de 72 mil 406 docentes se reincorporan a las aulas en 14 mil 171 planteles educativos de educación básica, media superior y superior.

La SEE recordó que desde el pasado mes de julio se inició la entrega de más de 5 millones de libros de texto a todas las escuelas de nivel básico, mismos que llegaron ya a los puntos de distribución, donde cada directivo recogerá los ejemplares de su plantel; salvo escuelas muy alejadas a las que se les entrega de manera directa.

Con el objetivo de prevenir contagios de Covid 19, la Secretaría de Educación hace un llamado a maestros, padres y madres de familia para que se cumplan las medidas de salud indicadas y que se pueden consultar aquí: https://bit.ly/3pKuJDJ; así como vigilar su aplicación con los Comités Participativos de Salud Escolar, conformado por padres de familia y docentes.

PUBLICIDAD

Con un evento principal en Morelia y a su vez ceremonias de arranque de ciclo en las diferentes regiones del estado, el gobierno de Michoacán invita a todas las comunidades escolares a regresar a las aulas y seguir trabajando en beneficio de las niñas, niños y jóvenes.

¿QUIÉNES ESTÁN EXENTOS DEL USO DEL CUBREBOCAS?

"Con gran compromiso, amor y responsabilidad hemos trabajado estos días para que los libros lleguen a los distintos municipios, para contar con más útiles y materiales educativos que seguiremos entregando a escuelas y, desde luego, seguimos revisando el nuevo Plan de Estudios para que en este ciclo inicie un piloto y al siguiente se implemente de manera integral", expuso la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González.

La Secretaría de Educación Pública del gobierno de México (SEP) ha dispuesto una serie de acciones preventivas y de protección sobre el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias para ser aplicadas en los planteles educativos.

Una de ellas es el uso del cubrebocas y la disposición detalla que todas las personas que pertenecen a la comunidad escolar y que se encuentren al interior del plantel deberán utilizar la mascarilla durante todas las actividades que se lleven a cabo en espacios cerrados, deberán colocarlo y retirarlo aplicando las medidas de higiene recomendadas y usarlos de manera correcta.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Sobre todo en espacios cerrados y entornos con acumulación de personas cuando no es posible mantener un distanciamiento físico útil, pero sobre todo una ventilación adecuada.

Sin embargo, puede eliminarse su uso en las actividades que se lleven a cabo al aire libre y guardando la sana distancia.

Pero hay excepciones: esta medida no es aplicable para menores de 6 años y aquellas personas con discapacidad que no puedan usarlo de forma segura, de acuerdo al documento con las normas establecidas por la SEP.

Además, el órgano rector de la educación en México indica una lista de cubrebocas que no están permitidos usarlos, como aquellos con válvulas de respiración o ventilación, ya que el orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas. Tampoco se debe utilizar mascarillas N95, ya que su uso está reservado para el personal de salud.

Asimismo, tampoco se pueden utilizar cartetas, protectores faciales o lentes protectores, puesto que no son eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a las personas que lo rodean.

La Secretaría de Educación Pública también recomienda no utilizar tapetes y túneles sanitizantes o el rociar al personal con sustancias que supuestamente sanitizan como líquidos o aerosoles.