Denuncian catedráticos que la UNAM Campus Morelia retiene las cuotas de los trabajadores

Refieren docentes que hay una clara violación a la ley del trabajo y piden a la dirección que entregue el recurso

Foto: ENES Morelia

Juan Bustos / La Voz de Michoacán 

Morelia, Michoacán. La delegación Morelia del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Académicos de la UNAM (Sittaunam) señala que la autoridad universitaria retienen de cuotas sindicales en la ENES, y desde hace más de tres años no ha podido disponer de sus propios recursos generados.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la versión de los quejosos, la autoridad había argumentado presuntos impedimentos procedimentales para hacer el depósito correspondiente.

La nueva representación sindical expuso que una vez que se han cumplido con todas las condiciones y requerimientos señalados por la UNAM, hasta el día de hoy, no han recibido este recurso y tienen serias dudas sobre la contabilidad del mismo. 

Los sindicalistas que laboran en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) campus Morelia señalaron que en paralelo a las acciones de protesta que se realizarán por parte de integrantes de sindicato unamita en la Ciudad de México, la delegación Morelia ha convocado a sus agremiadas y agremiados a la realización de un mitin en las instalaciones de la Dirección de la ENES para exigirle a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el depósito inmediato de los fondos que reclaman.

PUBLICIDAD

“Las y los trabajadores agremiados en el Sittaunam exigimos que cese el hostigamiento por defender nuestro derecho a la libre asociación de trabajadoras y trabajadores, así como el respeto a nuestros procesos internos y nuestra autonomía en el manejo de nuestros recursos. Exigimos el pago íntegro de todos los importes retenidos desde 2019 hasta la fecha más los intereses devengados causados por estas retenciones”, señalaron esta semana en un encuentro con medios de comunicación.. 

En su balance señalaron que en la UNAM, existe un rezago histórico de décadas en el ingreso, promoción y permanencia del personal académico de asignatura, ello ha reproducido las condiciones de inestabilidad y precariedad laboral en la que se encuentra actualmente el profesorado. 

Es decir, a una gran parte del personal académico de asignatura no se le han hecho valer las disposiciones laborales establecidas en el Estatuto del Personal Académico (EPA) que dispone la normatividad respecto al ingreso del profesorado y el derecho a la estabilidad laboral y a la profesionalización de manera recurrente. 

Los sindicalistas señalaron que, de acuerdo a estadísticas reportadas en 2019, el 74 por ciento del total del personal académico en la UNAM es de asignatura, mismo que desarrolla actividades de docencia, siendo recontratados anualmente en bachillerato y semestralmente a nivel superior para realizar tareas sustantivas de la institución. 

“Esto demuestra que la materia de trabajo, objeto de su contratación, tiene como propósito la realización de los fines y objetivos marcados en la legislación universitaria, por lo tanto, el profesorado de asignatura que para ello contribuye en forma mayoritaria debe ser reconocido en sus derechos laborales plenos, tal y como está establecido por la legislación nacional e internacional”, manifestaron, en clara referencia a las violencias implícitas a Ley del Trabajo vigente. 

Dirección se brinca derechos laborales

El Sittaunam considera que en cuanto al enorme rezago en el ingreso, promoción, permanencia y profesionalización en la carrera docente, es urgente crear alternativas para resolver el problema y revertir a corto y mediano plazo las condiciones de inestabilidad en el empleo y de precariedad laboral en un número sustantivo del personal académico de la UNAM. 

“En este sentido, trabajadoras y trabajadores académicos de la UNAM ENES Morelia hemos ejercido nuestro derecho a la libre asociación gremial por la defensa de nuestras demandas y, pese al hostigamiento de las autoridades universitarias, hemos obtenido el pasado 23 de septiembre la toma de nota que nos ampara como Delegación Sindical”, concluyeron en su exposición.