Detectan 3 instituciones educativas 'patito' en Michoacán que no tienen registro Revoe

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ya dio la instrucción para el puntual seguimiento al tema ante la Secretaría de la Contraloría y se realicen las denuncias correspondientes.

Foto: Pixabay.

Juan Busto / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM) señala que ha detectado tres programas educativos o instituciones sin Registro de Validez Oficial (Revoe), por lo que está en revisión de dichas instituciones en un contexto donde asevera que la Comisión Estatal para la Planeación de Educación Superior (Coepes) no avaló los registros “provisionales”.

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Horacio Anaya, director de Educación Superior del IEMSySEM, expuso este fin de semana que en el balance que tienen del sector al cierre del ciclo escolar 2021-2022 es que hay instituciones que no cumplen con el Revoe, por lo que está pidiendo información a los centros educativos respectivos.

La revisión sobre el tema abre también la posibilidad de que otros centros en la entidad tengan una problemática similar. No obstante, el funcionario estatal expuso que al momento son solamente esos casos los registrados, por lo que es importante que las familias y los estudiantes revisen el tema del Reveo en las escuelas en las que pretenden anotarse, para saber que estudian en una institución certificada.

También nos hemos encontrado casos como en el que hay instituciones que trabajan con registros de otros estados sin decirle a los estudiantes, de repente el estudiante egresa como abogado, pero de Tlaxcala”, subrayó Horacio Ayala.

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Expuso que en la entidad hay 118 universidades registradas cada una de ellas tiene su plan de estudio; con apoyo de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) están revisando cada uno de esos programas “porque hemos detectado que hay universidades que no cumplen con los requisitos de validez oficial”.

Lo menciono porque es uno de los balances que se tienen y las acciones institucionales se están empezando a realizar notificaciones para que expongan o muestren los documentos que les den la acreditación; son tres casos Morelia y el interior del estado”, reiteró.

Recalcó que es importante que los estudiantes que verifiquen esta información antes de inscribirse en una escuela, porque las quejas suelen llegar mucho tiempo después de que se registraron y donde los estudiantes inevitablemente pierden tiempo.

Agregó que, de igual forma, para dar seguimiento al tema de las instituciones es que se volvió a instalar el Coepes, que desde hace cuatro años no funcionaba, por lo que se aprobaban las carreras o instituciones de manera directa por la Secretaría de Educación.

Cada año se abre una convocatoria para la creación de nuevas instituciones; el proceso es que se hace la solicitud a partir de esa convocatoria, lo mandan al IEMSySEM, que a su vez lo envía a Coepes, que determina de acuerdo a los estudios que realiza sí es factible que se instale una universidad”, indicó.

Coepes, pieza clave

Refirió Horacio Ayala que hace tres semanas se reactivó Coepes y en esta semana se valorarán dos planes de estudios y tienen que sesionar durante todo este mes, “porque la convocatoria señala que son 6 días para dar respuesta a 31 programas educativos o instituciones de educación superior”.

Señaló que el Coepes lo integra la directora del IEMSySEM, Mariana Sosa Olmeda, los diversos directores y rectores, las representaciones empresariales y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), entre otros que valoran las propuestas presentadas y las aprueban o no.

“Una vez que se obtiene ese dictamen se presenta la documentación de este proceso a la SEE, pero antes sin Coepes se daban Reveo, por lo que es un problema; se crearon registros provisionales, una figura que no existe, por lo que la anterior administración tendrá justificar este tema”, apuntó.

Expuso que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ya dio la instrucción para el puntual seguimiento al tema ante la Secretaría de la Contraloría y se realicen las denuncias correspondientes.

Coepes era la parte más importante de este proceso, porque está integrado por autoridades que analizan la factibilidad; en tanto que lo de los Revoe provisionales es un problema porque hay alumnos que están avanzados en sus estudios, sin que estas instituciones tengan esta certeza”, insistió el funcionario.

Expuso que uno de los temas que también van revisar es el apuntalar las carreras de acuerdo a las vocaciones productivas y revisar también el tema de hacer llegar educación superior a todos los jóvenes de la entidad.

“Tenemos nueve meses de trabajo de esta administración estatal, el Instituto fue creado apenas en febrero pasado por lo que hay mucho trabajo y acciones institucionales que se está impulsando”, finalizó.