Día del Internet | En Michoacán, sólo 40% de los hogares está conectado para las clases en línea

En Michoacán, aún 2 mil 750 escuelas carecen de conexión a internet, es decir el 25.7 por ciento. Además, sólo 4 de cada 10 hogares tienen algún tipo de conexión a internet

Foto: Especial.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En Michoacán, aún 2 mil 750 escuelas carecen de conexión a internet, es decir el 25.7 por ciento. Además, sólo 4 de cada 10 hogares tienen algún tipo de conexión a internet, y en el contexto de la pandemia de COVID-19, los avances para llevar conexión a escuelas y hogares ha sido deficiente, de igual forma el equipamiento para garantizar la conectividad a estudiantes.

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En el marco del Día Mundial del Internet es importante recordar que debido a las condiciones orográficas de Michoacán, una franja del estado ubicada entre Uruapan y Lázaro Cárdenas carece de conectividad, incluso la conexión satelital tiene problemas para funcionar ante lo agreste de esa porción territorial.

El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica (CEMABE), cuyos resultados se dieron a conocer en 2014 revelaron la amplia carencia en el sector educativo básico en torno a servicios con los que deben contar, como es una conexión a internet, asimismo revela que sólo el 52 por ciento tiene equipo funcional.

La conectividad de los alumnos ha sido uno de los grandes problemas a la hora de garantizar el derecho a la educación de los niños michoacanos, y sobre ello, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) señala que en una encuesta realizada recientemente resaltó que sólo el 48 por ciento de los estudiantes ha tenido clases continuas, esto como parte de un diagnóstico dado a conocer en el marco a la vuelta a las actividades, asimismo el 84 por ciento de los estudiantes se comunica con sus maestros vía aplicaciones de mensajería.

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Héctor Ayala Morales, titular de la dependencia, acompañado del gobernador Silvano Aureoles Conejo, manifestó que se realizó una encuesta donde participaron más de 70 mil personas, en la que se reveló que el 84 por ciento de los alumnos usan la aplicación móvil de mensajería WhatsApp para mantener contacto con los docentes.

Agregó que el 90 por ciento de los estudiantes realizan actividades educativas desde casa; sin embargo, no se precisó qué pasa con el 10 por ciento que no realiza las actividades desde casa, si lo hace en otro espacio público o no tiene la posibilidad.

El otro dato que se reveló de este esfuerzo de diagnóstico es que sólo 48 por ciento tienen clases diarias; sin embargo, tampoco se reveló con qué frecuencia tienen clases el porcentaje restante de alumnos.

Agregó que otro de los datos importantes es que el 54 por ciento de los padres de familia está en coordinación con los maestros y el 70 por ciento de los docentes manifestaron afectaciones a su estado de ánimo ante estas condiciones que impone la pandemia al desarrollar las actividades a la distancia, y un 54 por ciento de los alumnos manifestó miedo a adquirir el virus.

Por otro lado, una reciente encuesta realizada por la expresión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que en Michoacán encabeza Gamaliel Guzmán Cruz sobre las condiciones para el retorno a actividades, señala que sólo un 15 por ciento de sus alumnos tiene conexión inalámbrica a internet y un 26 por ciento de los alumnos no tiene ninguna forma de tomar clases a distancia.

La encuesta revela que un 57 por ciento de los alumnos tiene acceso a un teléfono celular y un 4.8 por ciento cuenta con una tablet, asimismo sólo un 7.7 por ciento tiene una computadora.

En su momento, Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero capítulo Michoacán, indicó que existe una gran cantidad de dificultades asociadas a la formulación e implementación de un modelo de educación a distancia.

“La contingencia sanitaria demostró que nunca hubo un plan B en materia de educación abierta, a distancia, ni del uso siquiera de las Tecnologías de la Información y Comunicación, por lo cual, maestros, estudiantes y padres de familia estamos pagan las consecuencias.

“Ni siquiera se logró cobertura universal de conectividad en las escuelas michoacanas, mucho menos se puede aspirar a que los michoacanos, por sus propios medios, la hayan conseguido. Las estadísticas de INEGI hablan de un 42 por ciento de hogares con conectividad a Internet”.

El especialista dijo que aun con la conectividad se tiene que tener el ancho de banda ancha continuo y suficiente para todos los integrantes de la familia, además no basta un buen ancho de banda, una conexión 5G o de fibra óptica, sino que también se requiere un dispositivo electrónico de buena calidad desde el cual ingresar a los contenidos digitales, preferentemente una PC, una laptop o una tableta.

“Muchos estudiantes solamente se conectan a Internet mediante los teléfonos celulares, siendo difícil trabajar en ellos, ya que no están diseñados para el aprendizaje, sino para un uso lúdico o no tiene las características necesarias”, dijo.

Agregó que los problemas de conectividad en los hogares michoacanos son amplios, ya que además de la tecnología y conectividad, se requiere que en casa existan las condiciones necesarias para el aprendizaje.

El Día del Internet

Desde 2006, gracias a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información y su llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 2005, y cuya resolución en marzo de 2006 se tradujo en el Día Mundial de la Sociedad de la Información, siendo hasta noviembre del mismo año que se ampliara al Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, por acción de la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)—, sino que, atendiendo al objeto de dicha conmemoración, pretenden sensibilizar a profundidad sobre la necesidad de reducir la brecha digital a largo plazo, para así poder apropiarse de las TIC como medios de desarrollo integral (material y humano). Fuente INEGI