DÍA DEL MAESTRO | Pandemia enseñó a docentes a ser más empáticos: catedrático Nicolás Ponciano

El catedrático del Tecnológico de Morelia, quien se describe como un “artesano de la enseñanza”, recuerda que el desempleo de los padres orilló a muchos jóvenes a dejar la escuela

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La pandemia de la enfermedad del coronavirus irrumpió sin permiso en las dinámicas escolares, hubo que aprender y reprender por parta de toda la comunidad educativa, tanto alumnos como docentes; si bien la contingencia sanitaria sin duda nos dejó una enseñanza sobre el tema de las competencias tecnológicas necesarias para la educación en confinamiento, también enseñó a los docentes a ser mucho más humanos y solidarios, expuso José Nicolás Ponciano Guzmán, profesor del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM).

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En el marco de la Celebración del Día del Maestro, que se conmemora cada día 15 de mayo, el ingeniero de formación y caracterizado por ayudar particularmente a los estudiantes en la llamada Casa de las Ingenierías, señaló que el ser profesor actualmente atraviesa principalmente por la vocación como un componente fundamental, sin desmerecer los aspectos teóricos y profesionales que se deben tener, “pero la vocación pasa por la formación de estudiantes, no solo para el trabajo, sino para la vida”.

Ponciano Guzmán recién cumplió 23 años como profesor de tiempo completo en el ITM, impartiendo clases en áreas tan diversas como clave dentro de esta institución: Mecánica, Mecatrónica, Estática, Dinamia, Mecánica de Materiales y Diseño de Materiales, entre otras, de igual forma ha impartido e imparte clase en instituciones particulares, tales como el Instituto de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey Campus Morelia.

Al hablar sobre esta fecha y el papel de los maestros, recuerda su formación como profesional en el antecedente del ITM, que nació como un plantel muy regional, y que ha presenciado, afortunadamente, en el desarrollo de esta institución hasta ahora, como el campus Morelia del Tecnológico Nacional de México (TecNM)

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En este contexto de la pandemia, cabe señalar que los reflectores en la problemática se los ha llevado el nivel por las dificultades de docentes y alumnos, sin embargo, el nivel superior también tuvo retos muy complejos, ante un contexto de dificultades con estudiantes que padecieron los efectos de la pandemia en lo económico, pero también en lo emocional. También, ante la falta de poder practicar de forma presencial, y de acudir al profesor en turno como guía en varias de las clases en donde más se requería este acompañamiento por el elemento práctico que suelen tener las ingenierías.

Pandemia puso sus condiciones

Para Ponciano Guzmán, sin duda que el confinamiento en el 2020 fue repentino, tan difícil como lo fue con el paso del tiempo adaptarse al cambio de la enseñanza a distancia en materias donde la práctica y la participación de los alumnos es clave. Refirió que la problemática más notable para todos los maestros con mayor experiencia y camino en la docencia, poco familiarizados con este tipo de nuevos ambientes de aprendizaje desde lo virtual y el uso de las nuevas tecnologías de comunicación y gestores de salones de clases.

“Pero tomamos el reto de capacitarnos; en el primer semestre hasta junio de ese año nos comunicamos con nuestros estudiantes por WhatsApp o por correo electrónico; después hubo una capacitación intensa en las plataformas durante el verano, para comunicarnos con nuestros alumnos de una manera que facilitara la interacción”, indicó.

Sin embargo, admitió que también para los jóvenes fue complicada esta transición digital, y donde en varios casos no habían acudido antes de forma presencial al Tecnológico de Morelia; “apenas en mi caso conocí a mis alumnos tras la vuelta a las actividades presenciales, ellos apenas recientemente conocieron físicamente la institución”, relató sobre sobre su vivencia sobre los ciclos 2020-2021 y 2021-2022.

Agregó que, como en otros niveles, en el superior se enfrentaron a diferentes retos que tienen que ver con la falta de conectividad de los jóvenes o los problemas derivados de la pandemia, como el que alguno de los padres perdiera el empleo; “vimos cómo poder trabajar y ya en casos extremos pues dar de baja temporal a los estudiantes, que fueron casos muy aislados”.

Abundó al destacar que la sensibilidad de las nuevas condiciones y las dificultades hicieron que valoraran de una forma distinta temas como las reglamentaciones en torno a tiempo y otros menesteres, en la idea de que los jóvenes pudieran cumplir con los objetivos del ITM, que es su formación como profesionales, por encima de cualquier complejida.

Para Ponciano Guzmán el ser docentes es ser “artesanos supremos de la enseñanza”, al señalar el cuidado que se debe tener en la formación de estudiantes, para lo cual, debe existir condiciones como las habilidades propias que exigen los programas, pero también el humanismo que demanda la vocación particularmente en coyunturas como estas.

Reconoce Tec de Morelia a maestros

En este contexto, el Instituto Tecnológico de Morelia, con motivo del Día del Maestro, un total de 344 profesores de las 13 ingenierías y licenciaturas fueron reconocidos a través de una convivencia, en la que 8 profesores recibieron la Condecoración “Maestro Manuel Altamirano” y la medalla “Maestro Rafael Ramírez” por 40 y 30 años de servicio, respectivamente.

Durante el evento se reconoció el papel de todos los formadores de profesionistas en los últimos meses, donde la pandemia condicionó cosas tan simples como la interacción física, pero tan elemental para muchas materias de ingeniería.