#DíaMundial | Radio Nicolaita lucha por seguir divulgando los quehaceres culturales en la era digital

Radio Nicolaita vive una etapa de cambios, con nuevas producciones, la primera mujer directora, alianzas internacionales y ambiciosos retos.

Foto: Arturo Villagómez.

Paola Franco / La Voz de Michoacán

“Ser un medio que represente la diversidad de pensamientos, de miradas ante el mundo”, esa es la naturaleza de Radio Nicolaita, nos comparte Yazmín David, directora del espacio que por casi 44 años ha tocado puertas y ha abierto las suyas, en busca de contribuir a un mundo más humano.  

Crisis, cambios, finales y comienzos, han sido parte de la historia de la radio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que es uno de los referentes más importantes de radios públicas en el estado.

PUBLICIDAD

El camino no es sencillo, en general, las radios públicas enfrentan carencias en infraestructura y en presupuesto, sin que Radio Nicolaita sea la excepción, nos compartió Yazmín Isabel David Parra, en el marco del Día Mundial de la Radio.

Pero en el caso de la emisora nicolaita, los retos son aún mayores, el sello universitario la compromete no sólo a llevar la bandera de la verdad, si no a velar por los asuntos vinculados a los derechos humanos, así como a la vida cultural y deportiva, sin dejar de lado las noticias y el espacio para los libres pensadores, para los críticos.

PUBLICIDAD

En un mundo de medios comerciales y comunicación digital, para Radio Nicolaita es una necesidad ser una opción que apueste a los contenidos que generen conciencia social, que sean incluyentes y fomenten la crítica.

Foto: Arturo Villagómez.

Fue el 8 de mayo de 1976 cuando la estación emitió formalmente su primera señal, desde el campus universitario.

Radio Nicolaita ha sido testigo y actor de importantes acontecimientos. La efervescencia estudiantil, obrera y campesina tras el 68, las privatizaciones en México, la bienvenida al neoliberalismo así como el surgimiento del movimiento zapatista, fueron algunos de los hechos a los que dio seguimiento la estación universitaria.

También dio testimonio de la “caída del sistema” en las elecciones de 1988, que ponían en desventaja al candidato michoacano Cuauhtémoc Cárdenas, frente a Salinas de Gortari.

En Michoacán, la inauguración del Estadio Morelos en 1989, así como el primer ataque terrorista suscitado en el centro de Morelia en el 2008 y el llamado “Michoacanazo” un años después, con el que se detuvo a 10 alcaldes y a otros 18 funcionarios, por su presunta vinculación con el cártel de La Familia Michoacana, fueron algunos de los hechos a los que dio cobertura la radio.

Radio Nicolaita, hoy

Hoy en día, Radio Nicolaita Radio Nicolaita transmite como XHSV en la frecuencia 104.3 de la banda de Frecuencia Modulada y XESV en el 1370 de Amplitud Modulada. También se puede escuchar en vivo a través de su página de internet.

La planta de trabajadores está conformada por José Antonio Ávila Billalón, Ernesto Ayala Durán, Ismael Méndez Caldera, Edgardo Gómez Gutiérrez, Noé Junior Cabrera Trigueros, Rosa Elena Tapia Chora y David Colin Robledo. Ademàs de dos vigilantes y la directora general.

Foto: Arturo Villagómez.

Existe además un grupo de alrededor de 40 colaboradores. Sus instalaciones, se ubican al oriente de Ciudad Universitaria.

En el último año se ha logrado concretar una alianza con Radio UNAM, Fonoteca Nacional y el Instituto Nacional Mexicano de la Radio (IMER). Ha logrado establecer vínculos con las emisoras universitarias de Saltillo, Colima, y Yucatán (en Mérida y Tizimín).

Radio Nicolaita fuera la primera emisora de la Red de Radiodifusoras Educativas y Culturales de México y de la Red de Radios Universitarias en establecer un convenio con la BBC de Londres en español, en 2019.

Foto: Arturo Villagómez.

Hace seis meses, con fundamento en la exigencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones, se formó el primer Consejo Ciudadano de la Radio y T.V. Nicolaita, de la mano de las autoridades y el H. Consejo Universitario.

Esto fue un hecho histórico y sin precedentes, con el fin de trabajar a favor de las audiencias para generar recomendaciones, velar por los intereses y exigencias de los radioescuchas.

A decir de la directora general, en un año han aumentado en un 25% las producciones propias con la aportación de nuevos colaboradores y con el apoyo de algunos sindicalizados, privilegiando los temas sobre la vida universitaria, la divulgación de la ciencia, los derechos humanos, el quehacer artístico, el pensamiento humanista, la equidad de género y la voz de los pueblos originarios.

Foto: Arturo Villagómez.

Entre las nuevas producciones en Radio Nicolaita, destacan:

1.- Esto lo estoy tocando mañana

2.- Allegro104.3 con la presencia de dos jóvenes expertos en música, egresados del Conservatorio de las Rosas.

3.- Café Nicolaita “La sobremesa cultural”

4.- Rosetta: Música y libros girando en el tiempo

5.- Pasaporte Nacional: jazz y algo más

6.- Universexo: sobre derechos e información con perspectiva de género

7.- Alex García de Madrugada

8.- Todos somos migrantes (renovación del espacio de Cristina Paz)

9.- Cápsulas “Voces mayas”

10.- Cápsulas sobre patrimonio inmaterial coproducidas con especialistas del Instituto Nacional de Antropología en Michoacán.

11.- Cápsulas “Devenires: antropología para el nuevo mundo”, desde Madrid, España. 

12.- Cuentos con el club Clementina para niñas libres y valientes 

Producciones nuevas por convenio:

1.- Fonoteca Nacional

2.- Primer Movimiento (UNAM)

3.- BBC Minute (6 emisones de lunes a viernes)

La primera mujer directora

Yazmín Isabel David Parra es la primera mujer que ocupa el cargo de la dirección en Radio Nicolaita, hace un año fue su nombramiento.  Tras 10 directores, ella asumió el cargo.

Ella ha tenido un amplio caminar en el rubro de la comunicación, especializándose en el estudio y la difusión de la cultura y el arte.

Su paso por el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, así como por la Secretaría de Cultura han marcado su experiencia como comunicóloga, egresada de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).

El futuro

Con la experiencia del pasado, un pie en el presente, y la mirada hacia el futuro, Radio Nicolaita busca ser un agente de cambio y referente cultural no sólo en Michoacàn, sino en el país y en el mundo, a través de sus transmisiones online.

Mejorar la producción es el paso inmediato que se busca dar en la emisora, nos compartió Yazmìn David, para quien existe una necesidad urgente de que la misma comunidad estudiantil y académica “tome a su radio como un espacio de conversación ciudadana, lo cual sigue siendo el mayor reto” de Radio Nicolaita, una radio cerca de ti.