Dirección de la ENES Morelia responsabiliza de seguridad del campus a alumnos y maestros que tienen la toma

El Consejo de Dirección del campus señala que mientras la AGDA y la Asamblea de Estudiantes tengan tomada la caseta, lo que suceda es responsabilidad de ellos

Foto: ENES Morelia

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Consejo de Dirección del Campus de la UNAM Morelia emitió una postura en torno al riesgo de la toma de la caseta de vigilancia del acceso principal de campus, al vulnerarse la seguridad de las instalaciones.

PUBLICIDAD

En un comunicado, los integrantes del Consejo recordaron que desde la madrugada del 2 de julio de 2021, un grupo de estudiantes y docentes de las autodenominadas Asamblea de Estudiantes (AE) y Asamblea General de Docentes de Asignatura (AGDA), de la Escuela Nacional de Estudios Superiores—Morelia (ENES, Morelia) tienen tomada la caseta de vigilancia y acceso al Campus UNAM.

Explicaron que ante la preocupación de que cada día se incrementa la inseguridad de las instalaciones, que están siendo utilizadas sin respeto a los protocolos de seguridad, y ante la imposibilidad de llevar a cabo el mantenimiento de la infraestructura física del campus con regularidad y en seguimiento al comunicado del 2 de julio de 2021, es que expresan dicha preocupación.

Señalan que el Consejo de Dirección del Campus no tiene ninguna atribución académica ni administrativa para resolver o responder a las demandas que han manifestado tanto la autodenominada AGDA como la AE.

PUBLICIDAD

En un segundo punto señalan que una vez que sea entregada la caseta de vigilancia, el Campus de la UNAM Morelia estará abierto a toda la comunidad universitaria durante lo que resta del primer periodo vacacional, cumpliendo los lineamientos institucionales de acuerdo con el programa local de seguridad y protección.

Los directores del campus rechazaron la toma de la caseta de vigilancia, ya que implica exponer a toda la comunidad a múltiples riesgos, y en particular a los estudiantes que la están ocupando, debido tanto a las condiciones sanitarias existentes en la región ante una amenaza de una tercera ola por COVID-19, así como por la falta de personal de vigilancia que cuenta con el conocimiento adecuado en caso de cualquier eventualidad. “Les recordamos que mientras permanezca tomada la caseta, el personal de vigilancia no podrá ejercitar sus funciones”, señalaron.

“Reiteramos que las personas que tomaron y mantienen el control de la caseta de vigilancia son, a partir del 2 de julio de 2021, responsables de cualquier evento que vulnere la integridad de las personas y la infraestructura de todas las instalaciones que conforman el Campus”, señala el documento.