Directora del Tebam da a conocer aumento salarial de 4% para trabajadores

El aumento será retroactivo en todas las quincenas de este año; esto se debe a la ordenada gestión estatal, asegura Cristina Portillo, directora del Telebachillerato

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Trabajadores del Telebachillerato de Michoacán (Tebam) recibirán un aumento salarial del 4 por ciento que aplicará de manera retroactiva para todas las quincenas del año en curso, así como mejoras en las prestaciones generales y en el Contrato Colectivo de Trabajo, según anunció la directora general de la institución, Cristina Portillo Ayala.

PUBLICIDAD

Este incremento se enmarca en un contexto de gestión eficiente, refirió la funcionaria, ya que el presupuesto asignado al Tebam para el presente año alcanzó la cifra de 201 millones 225 mil 661 pesos. La directora, en la sexta sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno, llevada a cabo el pasado 14 de julio, informó de un aumento adicional al presupuesto, sumando 18 millones 38 mil 864 pesos, resultado de un exitoso proceso de gestión.

Entre los “beneficios” adicionales para los maestros con las negociaciones sindicales, Portillo Ayala destacó que el bono navideño ha experimentado un aumento de más del 100 por ciento, mientras que el bono del Día del Maestro se ha duplicado.

Además, se brindará apoyo para la adquisición de lentes y se garantizarán los días económicos correspondientes al primer semestre para aquellos que no los hayan utilizado. Estas medidas representan un aumento del 4 por ciento en el salario y prestaciones de ley, así como un incremento del 1.5 por ciento en prestaciones contractuales.

PUBLICIDAD

La directora también enfatizó la importancia del reordenamiento financiero y la mejora en la gestión del erario público llevados a cabo por la administración actual, encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, ya que estos esfuerzos han resultado en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del Telebachillerato Michoacán y otros empleados de base.

“Un pasado en el que se enfrentaban dificultades financieras, infraestructura deteriorada y problemas salariales parece haber quedado atrás gracias a la labor realizada”, refirió la funcionaria estatal.

Demandas sindicales

Cabe recordar que hace una semana el Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Michoacán (Suttebam) anunció su decisión de prorrogar la huelga programada para estallar en el subsistema para septiembre, a pesar de que alegaba que no se tenían avances significativos en las negociaciones autoridades.

Los representantes de este sindicato informaron que a pesar de haber tenido programada una audiencia de conciliación en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para este miércoles, no se habían obtenido avances significativos con las autoridades.

En ese momento acordaron extender el plazo para el estallido de la huelga y la audiencia programada inicialmente para esta semana se llevará a cabo durante la primera semana de septiembre.

Entre las principales demandas del sindicato se encuentran la retribución correspondiente al día adicional en los meses que cuentan con 31 días, tales como enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre, considerando que estos días adicionales representan una jornada laboral completa y, por lo tanto, deben ser remunerados en consecuencia. Asimismo, solicitan la asignación de tres permisos económicos por semestre, los cuales serían recompensados al doble de su valor en caso de no ser utilizados por los trabajadores. Además, se demanda la posibilidad de contar con permisos remunerados para capacitaciones, así como la autorización de hasta cinco días de licencia en caso de fallecimiento de un familiar, junto con un permiso para celebrar el día de cumpleaños.

Otra de las peticiones clave del sindicato es que el Telebachillerato Michoacán asuma el 100 por ciento de los costos en casos de incapacidades por enfermedad, ya que actualmente dichos costos son cubiertos en un 50 o 75 por ciento.

El gremio solicitó a la autoridad que cese cualquier forma de hostigamiento contra los miembros sindicalizados y que se les permita participar en asambleas y reuniones sin requerir excesivas justificaciones. La lista de demandas también abarca la duplicación del bono por el Día del Maestro, pasando de 2 mil a 4 mil pesos, la entrega de un bono navideño de mil pesos, un incremento en el monto del bono para lentes a mil 200 pesos y una mejora en el salario general que perciben los trabajadores.