Educación en línea, opción que toma más relevancia ante la emergencia sanitaria

Varias universidades e institutos cuentan con planes educativos en línea que cada vez son más atractivos para que quedarse en casa no sea una limitante.

Foto: Especial.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La pandemia no debe ser un muro para continuar preparándose académica y profesionalmente. Si bien la contingencia sanitaria supone cierta dificultad en continuar con los procesos tradicionales, la preparación en línea es una opción que hoy toma más relevancia que nunca, con opciones en el sector privado, pero también en el público, incluyendo más de quince licenciaturas a distancia en la UNAM.

PUBLICIDAD

Hacer tiempo, preparar el espacio y fortalecer el sentido de la responsabilidad son importantes para este tipo de modelo educativo que, no obstante, se abre como una puerta importante, en donde también hay maestrías, doctorados, diplomados y un amplio abanico de cursos de especialización que, incluso por introducción, se ofertan a precios mínimos o de manera gratuita y que suponen un activo curricular importante para todos los interesados en seguirse preparando.

De acuerdo con estudios en materia laboral, el 80 por ciento de los egresados de una maestría o especialidad tienen un mejor salario y estilo de vida en nuestro país. Los informes señalan que no un posgrado no es un seguro de mejor empleo o siquiera tener uno, pero en un mercado laboral cada vez más cerrado y competitivo sí se pueden volver elementos que ayuden a los empleadores a decantarse.

Además, está el tema del emprendimiento y el autoempleo, situación en la que también se perciben mejores ingresos para aquellas personas que cuentan con algún grado adicional a la licenciatura.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la oferta actual no se reduce al tema de posgrados, sino que los egresados de bachillerato pueden optar por estudiar en los diversos sistemas o semipresenciales. Una de las opciones que ha tomado fuerza en los últimos años es la oferta académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que incluye carreras en Ciencias de la Comunicación, Economía, Derecho, Ciencias Políticas, Informática y Sociología.

La ventaja es que en la gran mayoría pueden aplicar estudiantes de todo el país, en una plataforma que se ha robustecido con el paso de los años. Otras casas de estudios reconocidas en el sector público y privado, como la Universidad de Guadalajara y el Tecnológico de Monterrey, mantienen campus virtuales con opciones de licenciatura y posgrado.

Además, está la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM), que con 16 licenciaturas y 7 ingenierías en línea oferta de 23 carreras que se pueden estudiar de forma gratuita y desde cualquier parte del país.

Otra opción son los cursos, seminarios virtuales y diplomados que ofrecen tanto instituciones educativas como consorcios. Google y Microsoft, por mencionar algunos, han intensificado la oferta de este tipo de talleres en línea, en donde el único requisito es estar al pendiente para tener un lugar, pues el cupo es limitado.

Estos cursos suelen abordar tópicos de negocios en línea, que pueden ir desde dirigir de manera favorable el emprendimiento y hasta el uso de herramientas y algún software en específico.

¿Qué hacer?

  • Aprovecha el tiempo de contingencia en casa para seguirte preparando, ya sea con programas académicos o de forma autodidacta
  • En México, el 80 por ciento de los egresados de posgrados tienen mayor sueldo y mejores condiciones de trabajo
  • Universidad públicas y privadas tienen programas de estudio a distancia a nivel licenciatura y posgrado.
  • Está, además, la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM), con 23 programas educativos para todo el país
  • Revisa los cursos de parte de grupos como Google y Microsoft, te enseñan a usar herramientas digitales
  • Asociaciones civiles y empresariales también ofrecen diplomados en línea, que van desde periodismo y hasta perspectiva de género