Educación física en escuelas no funciona. La usan para competir o "enseñar" deporte; plantean esquema

La obesidad infantil es un problema que va creciendo año con año; ningún esquema de activación física estatal ha servido

Foto: Cortesía.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaria de Educación del Estado (SEE) planteará a nivel nacional la necesidad de aumentar las horas de educación física que actualmente se imparte en las escuelas, que oscilan de dos a tres horas semanales según el plantel. La dependencia michoacana abogará por al menos una hora de esta materia cada día, cinco semanales, además de un esquema integral de seguimiento a la salud de los estudiantes para detectar problemáticas y posibles padecimientos a temprana edad, como la obesidad infantil.

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Y es que frente los problemas que enfrenta la niñez michoacana –y a nivel nacional en general- y el escenario de la pandemia por coronavirus, que ha revivido la necesidad de  atender  todas  las comorbilidades antes de que éstas surjan, serían los planteles educativos parte de este nuevo esquema para tener en el futuro ciudadanos más sanos y con una cultura de cuidado personal en materia de salud mucho más intrincada.

En entrevista exclusiva con La Voz de Michoacán el titular de la Dirección de Educación Física Recreación y Deporte (DEFRYD) en la entidad, Edmundo Vallejo Díaz, explicó que durante todo este tiempo de contingencia sanitaria el trabajo de los docentes de educación física no ha dejado de realizarse a pesar de las limitaciones, no obstante, es necesario reforzar todos los esquemas una vez que se reactiven las actividades presenciales.

El funcionario educativo consideró importante que, frente a los efectos de la pandemia, urge pensaren un reforzamiento de estos tópicos (educación y salud) desde el nivel básico de Educación. “La SEE tiene una propuesta que ya hemos planteado, y volveremos a plantear a nivel nacional de aumentar el número de horas (de Educación Física) de dos o tres, que actualmente se imparten, a cinco horas”.

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Señaló que el tema no es precisamente nuevo y se ha buscado desde hace tiempo en el estado generar sinergias en beneficio de la niñez michoacana, sin embargo, el nuevo coronavirus vino a exponerla fragilidad de los hábitos desde el hogar y los espacios de oportunidad que aún existen en los planteles. La idea es entonces retomar la propuesta y buscar un respaldo a nivel institucional desde la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La iniciativa es integral, según comenta, pues implica también un programa de acompañamiento personalizado por estudiante para detectar problemas de nutrición y hábitos, con el fin de generar una especie de historial clínico para compartir con los padres de familia y concientizar sobre la salud de los pequeños y la importancia de cuidarla desde el hogar. Sobre el tema, la propuesta necesita el apoyo de la Federación por lo correspondiente a la asignación de docentes, el ajuste de horas y el uso de personal de apoyo, que pueden ser también nutriólogos y psicólogos, por lo que no es tan fácil únicamente designarlo como instrucción desde lo local.

Educación Física, clave

En el caso de Educación Física, explicó Edmundo Vallejo que consideran necesario aumentar el número de horas que se deben impartir, así mismo masificar la participación en las actividades físicas, que además deben ser integradoras, es decir, donde todos pueda participar, ya que pueden existir actividades que no todos puedan realizar o cuando sólo se privilegian temas de alta competencia (o enseñar simplemente deportes y no se imparte propiamente la materia).

31 por ciento de los menores de 14 años, tienen sobrepeso.

Indicó que un elemento más que tiene la propuesta es que se puedan realizar diagnósticos médicos a los estudiantes y que esto implique que los padres sepan el estado de sus hijos pero que esto ayude a los padres de familia al cuidado de la salud de los niños.

“Tenemos niños y jóvenes que ya llegan con problemas de obesidad o que tienen padecimientos que no sabemos que sería importante tener este diagnóstico, sobre todo que actualmente estas patologías se presentan cada vez más jóvenes”, dijo.

Salud y lucha antiestres

Edmundo Vallejo señaló que, de igual forma, plantean el involucramiento de los padres de familia en temas que tiene que ver con la medición de peso y talla de los menores  con  los  que  se  pueda  dar seguimiento a su salud y nutrición, de igual forma la información que se pone a disposición como son el plato del buen comer, ejercicios y hasta acompañamiento psicológico por temas como el estrés.

Explicó el funcionario que a nivel nacional existe una petición a la Secretaría de Educación Pública de que se pueda apoyar en fortalecer este rubro con maestros y horas para que pueda darse un cambio importante, “para enfrentar otra pandemia que es la de la obesidaddesde adultos hasta la infantil”.

“Tenemos problemas que podemos atajar en poder generar una cultura de cuidado físico, que también creemos que es importante atajar un problema silencioso: el estrés que ya llega hasta los jóvenes y que también derivan en muchos problemas”, reflexionó.

No han parado actividades

Indicó que frente a la pandemia que se vive y la imposibilidad de actividades presenciales, tanto desde las direcciones del nivel hasta los pro-pios docentes han elaborado mate-riales que se le envían a los padres de familia, ya sea directamente o a través de los directores, para que serealicen en casa.

“Se contextualiza las actividades que se pueden hacer en casa, se graban video que se distribuyen, ose envían los textos a los padres defamilia con las indicaciones, incluso, en la medida de lo posible, profesores visitan alumnos”, dijo.

El titular de la DEFRYD indicó que la Secretaría de Educación del Estado desde antes de la pandemia está impulsado una estrategia para promover la actividad física a través de diversas acciones; una de ella son los talleres de educación física especializados en temas como macrogimnasia, escoltas y deportes de manera general, asimismo se tienen los Centros de Formación Deportiva para la mejora de habilidades de los alumnos en ciertos deportes, como  futbol  o  basquetbol  entre otros, “pero hace falta ir todavía más allá, reforzar esquemas e institucionalizar los programas”.