El deporte universitario es disciplina y desarrollo, opina estudiante y voleibolista 

El deporte universitario juega un papel clave en la formación integral de los alumnos, no solo como actividad física, sino también como espacio de desarrollo personal, disciplina y socialización

Redacción / La Voz de Michoacán

En el año 2024, más del 41.1 % de la población mayor de 18 años en áreas urbanas fue físicamente activa en su tiempo libre y alcanzó niveles suficientes de ejercicio, según criterios de frecuencia, intensidad y duración, especialmente entre estudiantes universitarios, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

PUBLICIDAD

El deporte universitario juega un papel clave en la formación integral de los alumnos, no solo como actividad física, sino también como espacio de desarrollo personal, disciplina y socialización, compartió Farid Pacheco, integrante del equipo representativo de voleibol de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).

“Estudiar y formar parte de un equipo deportivo si es de mucho compromiso, ya que te tienes que dormir temprano y levantarte temprano para que te rinda el día, debes de cumplir con las tareas, los entrenamientos y no te da mucho tiempo de hacer otras cosas más que las responsabilidades que tienes”, compartió Farid. 

Según el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), más del 40% de los universitarios que practican deporte organizado reportan mejoras en su rendimiento académico gracias a una administración del tiempo más eficiente y a la reducción del estrés.

PUBLICIDAD

“Por el voleibol conoces muchos lugares, te brinda muy buenas amistades que comprenden esta disciplina de dar un porciento más de tu tiempo para disfrutar del deporte y todo lo relacionado con este mundo”, agregó el voleibolista de la UVAQ.

El voleibol universitario ha crecido en popularidad: en México, alrededor del 22% de las universidades registradas en competencias oficiales practican esta disciplina, de acuerdo con un reporte del CONADE en el año 2022.